El piloto ibicenco José Ramón Colomar Pallarés, perteneciente al moto club Dirt Riders Ibiza, ha logrado alcanzar la décima plaza dentro de la categoría FIM en su participación en la 40ª edición de la Baja España Aragón, puntuable para el Mundial de Bajas FIM 2024. Para la realización de esta prueba ha contado con la asistencia del equipo Joy Ride Race Service bajo las órdenes de Armand Mon león y Sergi Durán.
Durante tres días los competidores han recorrido casi 900 km en la provincia de Teruel, por un terreno con mucho polvo, de pistas rápidas y peligroso por el paso con anterioridad de coches y camiones. El paddock quedó fijado, tal y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, en Teruel, donde todos los días los participantes tomaban la salida.
El viernes la competición arrancaba con las verificaciones técnicas y administrativas y una etapa prólogo en la que se decidía el orden de salida para la jornada siguiente en la que José Ramón consiguió clasificar decimosexto. Durante el sábado, se desarrolló el grueso de la competición con la participación de todas las categorías disputándose dos especiales con más de 350 km cronometrados y un total de más de 500 km.
Durante esa jornada el piloto ibicenco sufrió numerosos problemas tanto técnicos como físicos que le llevaron a perder muchos puestos en la clasificación y a plantearse la retirada de la carrera. Finalmente, el domingo, último día de la prueba, tomó la salida y marcó un magnífico tiempo en la especial que le hizo recuperar posiciones y lo llevó al Top 10 de la clasificación de pilotos FIM.
José Ramón comenta ”a pesar de tener muy buen ritmo el viernes y sentirme muy bien encima de la moto, no pensé que fuera capaz de terminar esta Baja, los problemas del sábado me dejaron muy tocado y tomar salida el domingo no estaba nada claro. Perdí muchas posiciones en la clasificación y llegué con mu cho dolor. El domingo a medida que iban pasando los kilómetros empecé a sen tirme mejor y recuperé algo de tiempo. No estoy del todo satisfecho porque sé que hubiera podido estar más arriba pero después de todo, haber podido acabar ya es un triunfo.”
Tosha Schareina en motos y Guillaume de Nevius en coches han sido los ganadores de la prueba turolense. Con esta prueba, el ibicenco cumple otra vez con el hito marcado para esta temporada necesario para lograr alcanzar su principal meta, la participación en el Rally Dakar 2026.