La desembocadura del río de Santa Eulària, en Ibiza, se ha convertido en el escondite perfecto para las serpientes de herradura, una especie invasora que está aniquilando a la lagartija pitiusa, que ha pasado de estar en la categoría de “Casi Amenazada” a “En Peligro” de extinción, puesto que su población que ha bajado en un 50% desde 2010 debido, sobre todo, a la depredación de las culebras (Hemorrhois hippocrepis), según advertía el pasado mes de junio la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que elabora periódicamente la Lista Roja de especies en peligro de extinción, tal y como adelantó NouDiari.es.
Ben Hall, un residente en la isla que ya ha capturado cinco ejemplares en la desembocadura del único río de Baleares, explica que esta clase de ofidio ha encontrado la guarida ideal en las rocas diseminadas en el último tramo del afluente y que van desde el paseo hacia el mar.
La última que ha logrado cazar, la de la imagen que ilustra este texto, medía más de metro y medio. Está convencido que en los últimos años han arrasado por completo con la población de lagartijas de esta zona, puesto que hace años, dice, que no ha logrado ver ni una. «Ahora, se alimentan de patos pequeños y ratones», informa.
La Podarcis pityusensis ya fue incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2022, pero su situación ha empeorado en los últimos tiempos, según advierte la organización, que revela, asimismo, el “asombroso” declive de los reptiles endémicos debido a la depredación por parte de serpientes invasoras.
Un informe publicado por el Oxford Academic Journals advertía en 2021 de que la lagartija de Ibiza se extinguirá antes de 2030 a causa de las serpientes, que entraron en la isla en los olivos ornamentales llegados desde la Península y que en la última década han hecho estragos en la población de este reptil en la isla, único en el mundo y que tienen más de veinte subespecies diferentes.
La Isla tiene hace 12 años solo 5-6,000 trampas y hay un million de serpientes. Hace falta hace 5 años poner a cada terreno trampas manejadas de vecinos ciudadanos y 40,000 trampas total. Solo así se puede cazar 80–160,000 ejemplares por temporada de Mayo a Octubre. Solo así podemos tener éxito. Ibiza. Deja de jugar gastando dinero en actividades caras y consiguiendo nada. No sabéis nada de matemáticas de factos de biología. Vamos ya 300,000 euros de la UE o de donde sea y comprar 40,000 jaulas y poner las a cada ciudadano con una explanación de como se usa una jaula, cuidar el ratón y cazar serpientes efectivamente. Números: con una jaula se caza 4-8 a la temporada. Con 4-10 más como una culebra cada día. Esto varía un poco por donde se caza como hay diferencias de saturación de ejemplares por diferentes lugares. Números: la gr te vean 2-3 culebras nosotros ponemos 4-6 jaulas y cazamos 35 serpientes tes en los primeros 6 semanas. Despierta gente veáis 3 y tenéis 40 y más.
Me interesa el tema de educación de la problema de las serpientes hace 18 años y pongo trampas hace 3 años puesto 500 ya a 100 casas.
Mi nuevo interés encima ahora es el tema del agua.
Tim Stop Ibiza Snakes en FB.