Ibiza es la tercera ciudad de España con mayor porcentaje de reservas en los restaurantes realizadas por turistas extranjeros, con el 58,5% del total en verano, mientras que Palma es la cuarta, con un 49%, según datos de la plataforma TheFork (El Tenedor).
El verano deja en la restauración más visitas y un mayor desembolso por parte de los consumidores, según la plataforma, que este lunes ha cifrado en 27 euros el tique medio en lo que va de temporada, un 3% más que en invierno. Los datos reflejan también un incremento del 9% de las reservas online en sus restaurantes en lo que va de verano y con respecto al mismo periodo de 2023.
En cuánto al origen de las reservas, la plataforma online señala que el 20% han sido registradas por turistas internacionales y el 7%, por turistas nacionales. Las ciudades en las que las reservas nacionales han constituido el mayor porcentaje del total son Santander, con un 16%; Cádiz, con un 15%; Altea, con un 11%; y Alicante, con un 9%.
Costa Adeje, con un 82%, Marbella con un 60%, Palma de Mallorca, con un 49%, Ibiza con un 58% y Donostia con un 48%, han sido aquellas con mayor porcentaje de reservas realizadas por turistas foráneos.
Por provincias, las que cuentan con un mayor aumento del porcentaje de reservas han sido Tenerife, Málaga, Alicante, Sevilla y Baleares. Hasta la fecha, el día en el que más reservas se han registrado en fue el sábado 29 de junio, seguido muy de cerca por el sábado 13 de julio y el sábado 20 de julio.
En general, de acuerdo a los datos de la plataforma, el periodo vacacional de verano provoca un incremento de las reservas entre semana, y éstas han supuesto, en total, el 59%, frente al 54% registrado durante la temporada de invierno y primavera.
Los datos resaltan, además, que los consumidores realizan durante el verano más salidas a los establecimientos de restauración entre semana que en cualquier otra época del año. Por la noche, las reservas para cenar supusieron el 5 % de los registros, mientras que en invierno-primavera fueron el 51%.
EFE