El PP mantiene la incógnita sobre el sentido de su voto en el pleno extraordinario que se celebrá el 3 de septiembre en el que se votará la destitución del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox). El PSIB-PSOE, MÉS y Podemos exigen la dimisión de Le Senne por haber roto, en el pleno del pasado 18 de junio, una foto de tres republicanas mallorquinas fusiladas en 1937, entre ellas la militante comunista e hija predilecta de Mallorca Aurora Picornell.
Con ocasión de la reunión este miércoles de la Diputación Permanente, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha dejado claro que la actitud de Le Senne fue «totalmente errática, inadecuada y desafortunada».
El PP le exigió que pidiera disculpas públicas y así lo hizo, aunque «justificando» su actuación, ha remarcado Sagregras, que en ningún momento ha desvelado cuál será el voto de su grupo en el pleno extraordinario.
Sagreras también ha dicho que «todos los miembros» de la Mesa del Parlament, no solo el presidente, «deben guardar las formas», en una crítica al pleno del 18 de junio cuando las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa llevaban en sus camisetas y sus ordenadores fotos de las represaliadas, rompiendo así la imparcialidad que se le exige a la Mesa.
En declaraciones a los periodistas, el propio Le Senne ha dicho que desconoce cuál será la postura final de los populares y ha confiado en que «las partes puedan entenderse y ser razonables». En todos caso, si al final es destituido, pasará a ser «un diputado raso con mucho gusto», ha dicho. «No sé qué votarán los grupos, no me concierne; estoy bien tranquilo y a seguir con mi trabajo con total normalidad», ha manifestado.
A esto ha añadido que el Govern del PP de Marga Prohens está en minoría, por lo que es «lógico» que busque el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacar adelantes sus leyes y los presupuestos autonómicos. Desde el principal partido de la oposición, el PSIB-PSOE, su portavoz, Iago Negueruela, ha subrayado que la misma presidente del Ejecutivo dejó claro de manera inmediata que Le Senne debía dimitir, por lo que ha exigido a los populares «dignidad democrática» y que voten en consecuencia.
El problema, ha continuado, es que el PP «busca un nuevo pacto» político con la «ultraderecha» porque no dispone de la mayoría absoluta en la Cámara.
El PP, ha continuado, es el «único responsable» de esta situación porque podría pactar con «fuerzas democráticas» y no con Vox.Finalmente, el portavoz socialista le ha dicho al presidente del Parlament: «Por decencia y por la Democracia usted debería irse».
Mientras tanto, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha considerado que los hechos protagonizados por Le Senne son «gravísimos» y se ha preguntado qué habría pasado si se hubiera roto en medio del pleno la fotografía de un «santo».
El portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha denunciado «la profanación» de la imagen de Aurora Picornell y ha rechazado el «papel mercantilista» del PP al buscar el apoyo político de Vox para mantenerse en el poder.
Desde Vox, su portavoz, Manuela Cañadas, ha recordado que su partido ha roto los acuerdos con el PP en todas las comunidades autónomas por el apoyo de
Alberto Núñez Feijóo a la políticas de inmigración «de efecto llamada» del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de las continuas advertencias del presidente de su partido, Santiago Abascal.
Sagreras le ha respondido que Vox-Baleares «depende de Madrid», es decir, que no tiene independencia política, y le ha recordado que en el acuerdo de gobernabilidad de 110 puntos de los dos partidos en Baleares «en ningún caso» se alude a la política migratoria. «No busquen excusas y asuman las consecuencias» de haber roto el acuerdo con los populares, ha apostillado.
Por parte de Podemos, la diputada Cristina Gómez ha lamentado la «execrable actuación» de Le Senne, que está dilatando la celebración de este pleno de remoción con una «actitud alevosa» que «roza prácticamente la prevaricación». Gómez ha denunciado el «cinismo» del PP y Vox que «actúan como si jugaran al monopoli» y teme que, al final, Abascal sea quien «imponga» lo que estos dos partidos deben hacer.
EFE