El pasado mes de abril, Noudiari informó de que la presencia de gatos podría estar detrás de la desaparición de aves en el humedal de ses Feixes de Vila. En pocos días, una pata que tenía 10 patitos recién nacidos a su cargo, apareció con solo uno mientras por la zona merodeaban felinos.
Lo que eran solo sospechas parecen confirmarse ahora, con unas imágenes tomadas por el fotógrafo Rafa Domínguez (Foto Raymar), que han mostrado a un felino en plena caza y captura de una Gallineta común en Ses Feixes.
El fotógrafo, experto en avifauna, que retrata a menudo en sus perfiles de redes sociales, reflexiona: «Resulta duro ver cómo día tras día los gatos domésticos acaban con cualquier progreso de repoblación de la avifauna y fauna autóctona en general».
Y él, que es amante de los felinos, reconoce a Noudiari que estas poblaciones deben ser controladas porque, de lo contrario, diezman los ejemplares de aves en unos humedades que son Bien de Interés Cultural. «Entiendo que no hacen nada malo salvo seguir su instinto, pero abortan cualquier intento de progresión de la diversidad», alerta.
Tras ver las imágenes, el concejal de Bienestar Animal, Manu Jiménez, informó a Domínguez de que iban a tomar medidas serias.
El Consistorio explica hoy a Noudiari que el felino de la imagen «es una gata con propietario, por lo que no es de una colonia felina».
«No es, por tanto, un gato feral, sino una hembra de raza azul ruso. Está esterilizada».
Añaden al respecto, que, de 60 gatos en la zona, han logrado reducir la población a 35 ejemplares, «todos castrados». «Ya no ha habido aparición camadas de cachorros por lo que el método de captura, esterilización y retorno está funcionando después de cuatro años», añaden al respecto.
Hay que recordar que Ses Feixes es un humedal que genera un área de hibernación y descanso a aves migratorias, al mismo tiempo que sirve de refugio a más de un centenar de especies de aves. Son Bien de Interés Cultural e incluso la Unesco informó de que las zonas de Ses Feixes de Prat de Vila y de Prat de Ses Monges debían ser incluidas dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, buena parte de la zona está degradada con presencia de infraviviendas, basura entre las cañas, presión constructiva alrededor y falta de mantenimiento adecuado. La presencia de felinos daña, además, gravemente a la avifauna.
En el camino de Can Murtera en plenas Feixes de Vila hay como una especie de santuario para gatos , quien es el responsable de esos gatos ?, que seguro que son ellos los causantes de esta matanza .
Ciudad sin ley
A los lindos gatitos no les falta de nada tan solo por el hecho de ser gatitos y no comprender que es una especie invasora muy nociva para la avifauna. Por fin, alguien con repercusión mediática se da cuenta y consigue que el problema se haga público y trascienda. Estupenda noticia.
En la zona de can pep simo se reproducen como conejos. A pesar de que hemos construido más de 10 refugios para las lagartijas que merodeaban la zona, estas han sucumbido a las garras de los felinos, que no a las serpientes. Triste.
Humanos diezman la población de gatitos en uno de los humedales más frágiles de Ibiza.
Cony, d’humans!
Hay muchas de estas colonias mantenidas por cuatro amantes de los gatos, el que quiera gatos que los tenga en su casa.
Cuatro amantes de los gatos?. Prueba a medir nuestra fuerza, te acojonarias.. Seguro que eres de esos que abandonan gatos , de esos que van con el perro suelto y de los que no recogen sus excrementos.
Es una colonia controlada y registrada legalmente en el ayuntamiento, todos castrados. Sin embargo aqui solo hay una foto de un individuo con propietario que nada tiene qie ver con la colonia. A ver si aprensemos a leer antes de decir estupideces.
Cuando de una imagen se sacan conclusiones sin un análisis amplio y un estudio serio sobre qué especies acaban con qué otras. Solo leo opiniones y una argumentación inductiva donse se generaliza un caso se un gato con propietario a todos los gatos existentes en la isla. Artículo de muy baja calidad.