Aunque Formentera se ha llevado la peor parte, el temporal de lluvia y viento que este miércoles azota las Pitiusas también ha tenido consecuencias en Ibiza, donde los bomberos han tenido que intervenir para apagar el fuego originado en un árbol a causa del impacto de un rayo en Santa Gertrudis y para retirar otro de grandes dimensiones que se ha desplomado sobre la vía pública en Cala Vedella.
Asimismo, Salvamento Marítimo ha rescatado una embarcación que ha quedado varada en la playa de ses Salines, una situación que se ha repetido en diferentes puntos de la costa de Sant Josep, como es Codolar, entre otras, sin que se registraran heridos.
Por otro lado, la playa de Punta Xinxó, en este mismo municipio, ha quedado cerrada al baño por posibles vertidos contaminantes. Se han tomado muestras del agua para ser analizadas y no se prevé que se reabra con total garantía para los bañistas como mínimo hasta el viernes, apuntan desde el Ayuntamiento.
Actualmente, por orden de la Dirección General de Emergencias del Govern balear, se ha activado el nivel IG-2 de lluvias y tormentas del Plan Especial Meteobal, de forma que quedan prohibidas todas las actividades al aire libre, tanto en el ámbito público como en el privado, debido a la previsión de episodios persistentes de lluvias fuertes que podrían ocasionar inundaciones.
Actualmente, por orden de la Dirección General de Emergencias e interior de Gobierno de las Islas Baleares, se ha activado el nivel IG-2 de lluvias y tormentas del Plan Especial Meteobal, de forma que quedan prohibidas todas las actividades al aire libre, tanto en el ámbito público como en el privado, debido a la previsión de episodios persistentes de lluvias fuertes que podrían ocasionar inundaciones como las que, puntualmente, se han detectado a algunos puntos del municipio, sin causar incidentes de gravedad. De este modo, la dirección del Plan Municipal de Emergencias también mantiene activados los planes de inundaciones y temporales mientras se mantengan activos los avisos de la AEMET.
En Santa Eulària, donde no se han registrado incidencias graves hasta el momento, se ha procedido al cierre de los estacionamientos de las playas de es Figueral y Cala Llenya, ya se son zonas susceptibles de inundarse en estos casos y se ha izado la bandera roja en todas las playas con servicio de socorrismo debido al riesgo por fuerte oleaje y tormentas eléctricas.
En cuanto a servicios de la Policía Local, se ha hecho una primera intervención en un accidente a media mañana en la carretera entre Sant Carles y Cala Llenya. Se trata de una salida de vía con un herido. La Guardia Civil de Tráfico se ha hecho cargo del incidente.
Sobre los refugios de s’Olivera y Santa Eulària, ambos están operativos sin que de momento haya usuarios.
La sesión de cien al aire libre prevista para esta noche, a las 21.15 horas, en Cala Llonga y que forma parte de la programación de las fiestas de esta localidad, ha sido suspendida.
El área de Bienestar Social de Sant Josep ha adecuado el Polideportivo de Can Guerxo con casi medio centenar de camas para acoger personas en situación de vulnerabilidad en caso de que lo requieran. Previamente se ha acudido al asentamiento de Can Raspalls para conocer la situación de la gente que se encuentra allí e informarla de que tienen la posibilidad de acudir al albergue provisional. Sin embargo, a primera hora de la tarde no hay constancia de ninguna persona que haya acudido a las instalaciones municipales.
Dos familias con menores de edad presentes al asentamiento sí han sido, no obstante, alojadas temporalmente a un establecimiento hotelero de Sant Josep las próximas dos noches como medida cautelar ante las previsiones meteorológicas adversas que continúa habiendo. Por otro lado, los refugios de s’Olivera, en Puig d’en Valls, y de Santa Eulària, también están operativos sin que, de momento, haya usuarios.