Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha rescatado a 16 personas, siete de ellas menores, con sus respectivas mascotas, que se habían hacinado en los tejados de cuatro viviendas de la zona de Es Plans, junto a la carretera entre Alaior y Es Mercadal, para resguardarse del agua que inundaba sus viviendas.
Agentes del equipo de rescate en montaña desplazados desde Palma han colaborado en las tareas y, luego, Protección Civil se ha hecho cargo de las personas y las ha conducido hasta un centro deportivo de Alaior, donde pasarán la noche.
Agentes de la Guardia Civil han ayudado también a realojar a 31 ancianos de la residencia geriátrica de Alaior, en cuya primera planta había entrado copiosa agua por la lluvia torrencial caída durante buena parte de la tarde en el centro de Menorca.
La Guardia Civil también ha colaborado en rescatar a numerosas personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos en Alaior, Es Mercadal y Ferreries, los tres municipios más afectados por el paso de la DANA este jueves por Menorca.
El epicentro de la tormenta se ha registrado en Es Mercadal, cuyos vecinos se han afanado durante toda la noche en limpiar sus casas y garajes inundados por la lluvia, que ha dejado 204,2 litros por metro cuadrado en apenas 4 horas y ha desbordado por completo el torrente de la localidad.
La riada se ha llevado por delante decenas de vehículos, que ya han sido retirados en su totalidad del torrente, maltrecho también, con numerosos tramos sin barandilla ni protección, que han tenido que ser precintados por la Policía Local.
Al menos dos vecinos de Es Mercadal pasan la noche en el centro de convenciones, habilitado por el Ayuntamiento a disposición de las familias afectadas del pueblo.
Hasta última hora de la noche de ayer seguían cortados ocho tramos de carretera afectados por las inundaciones, en especial el que discurre entre Mahón y Alaior en la carretera general (ME-1), parte de la vía de Mercadal a Fornells y las carreteras de Son Bou y Torresolí.
Los vecinos, el personal de emergencias y los operarios de carreteras de Baleares trabajan este viernes para recuperar la normalidad y limpiar los daños causados sobre todo en Menorca y al norte de Mallorca por las intensas lluvias y tormentas de la dana que ha azotado la isla desde el martes pasado.
Emergencias 112 ha gestionado 416 incidentes en Baleares relacionados con lluvias y tormentas desde que comenzó el episodio de meteorología adversa el día 13. El día de mayor actividad fue el jueves, con 250 incidentes.
Por islas, en Mallorca se han atendido 225 incidencias, en Menorca 145, en Ibiza 24 y en Formentera 22.
Los vecinos del municipio menorquín Mercadal están uniendo sus fuerzas para limpiar los daños y los restos dejados por las intensas lluvias de hasta 204,2 litros por metro cuadrado del jueves, cuando se desbordó el torrente y el agua alcanzó algo más de un metro de altura en numerosas viviendas, y la Guardia Civil tuvo que evacuar en helicóptero a 16 personas.
Es Mercadal ha amanecido con todos los vecinos movilizados, limpiando las casas en las que se ve la magnitud del desastre provocado por la riada, sin causar daños personales.
A las 10 de la mañana ha llegado a la zona la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha iniciado un recorrido por la zona afectada acompañada por el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y por los conseller autonómicos del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; y Empresa, Trabajo y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro.
Los tres aeropuertos de Baleares están operando este viernes con normalidad, ha informado Aena, tras las regulaciones aplicadas por seguridad el miércoles y el jueves por las tormentas en las islas y que supusieron cancelaciones y retrasos. Hasta el momento se ha cancelado un vuelo entre Bilbao y Palma.
En Mallorca, el departamento de Carreteras mantiene cortadas al tráfico dos carreteras de la isla por las inundaciones causadas por las intensas lluvias, la Ma-2203 en Cala Sant Vicenç, y la Ma- 6040 del punto kilométrico 0 al 8 en Campos.
Además hay otras dos carreteras afectadas por incidencias por las tormentas: por caída de una roca en la Ma-2140 (la carretera de Sa Calobra), se está habilitando tránsito alternativo; así como por limpieza de carretera en la Ma-3220, en Sant Joan.
Las intensas lluvias y tormentas que azotaron Baleares por influencia de la dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) supusieron el corte de dos carreteras en Mallorca y hasta ocho en Menorca en la jornada de este jueves.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este viernes la alerta amarilla por lluvias y tormentas, ante un riesgo de entre el 40 y el 70 % de precipitaciones intensas, que irán remitiendo a lo largo de la tarde.
En el caso de Menorca y el norte y nordeste de Mallorca, la alerta es por posible precipitación acumulada en una hora de 35 mm. En el resto de Baleares, la precipitación en una hora podría alcanzar los 25 mm.
EFE