La denuncia interpuesta contra los activistas climáticos de Futuro Vegetal por vandalizar la fachada de la mansión del jugador Leo Messi en Ibiza incluye una reclamación económica de 50.000 euros de resarcimiento económico y les acusa de un delito de daños.
El portavoz del grupo ambientalista Bilbo Bassaterra ha confirmado a EFE este viernes la cifra reclamada en la denuncia, que ha interpuesto un trabajador Messi en la isla ante la Guardia Civil.
Bassaterra ha considerado que la cantidad “es altísima, obviamente» y que se ha hecho “una estimación inicial por encima del coste” de cara al procedimiento judicial.
“Esto es témpera que se va con agua, a priori eso con un manguerazo sale, como mucho tendrás que frotar un poco. Pero, incluso, en el peor de los casos, aunque hubiera que pintar de nuevo la fachada, no te cuesta 50.000 euros”, ha indicado.
El portavoz y otras dos integrantes de Futuro Vegetal fueron detenidos por la Guardia Civil dos días después de realizar la protesta en la casa de Messi para denunciar la “responsabilidad de los ricos” en la crisis climática.
La protesta en la casa del jugador tuvo lugar el 6 de agosto y los tres activistas fueron arrestados el 8 de agosto, tras arrojar pintura en la fachada del hotel Leonardo Royal Hotel, ubicado en Santa Eulària, al que acusan de “financiar el genocidio” en Gaza.
Los tres fueron puestos en libertad después de 24 horas acusados de un delito de daños en ambas protestas.
Bassaterra ha defendido que tirar pintura que se va con agua a una pared “es como escupirle” y que “a nadie se le ocurriría pedir un delito de daños por escupir un fachada”. Ha dicho que pedirán un peritaje al juzgado “que es lo más razonable” para que valore si se ha hecho “algún daño”.
El portavoz también ha criticado que se reclame 50.000 euros por una mansión que, según ha insistido, “fue construida sin permiso de obras».
Ha añadido que el Ayuntamiento de Sant Josep «le requirió en mayo para que lo regularice y ni siquiera lo intentó. No tiene ni pies ni cabeza”, ha criticado.
En concreto, el Ayuntamiento josepí envió a finales de mayo, a través del departamento de disciplina urbanística, un requerimiento para que la propiedad regularice elementos estructurales del inmueble, entre ellos piscinas y garaje, pero aún no ha recibido respuesta, han informado desde el Consistorio.
Por su parte, la entidad ecologista Extinction Rebellion Ibiza ha enviado a Messi carta abierta en la que le instan a “reflexionar” sobre los motivos de los activistas climáticos que “osaron entrar” en su propiedad en Ibiza y en la que le piden que deje de formar «parte del problema” y le instan a ser “parte de la solución”.
EFE
Y el alcalde que dio el permiso .como se llama
¿Qué pasaría si a estos activistas se les colara Messi en casa haciéndose una foto diciendo que hay que salvar el planeta, que se los quieren comer y que hay que abolir la policía, se la ensuciaran y luego no limpiaran nada?
Lo primero que harían sería llamar la policía, y después, anunciar que Messi se ha vuelto loco.
Si Messi les dijera que el daño realizado se repara solo con limpiar la casa, ellos dirían que no, que el hecho de que te violen tu propiedad y el tener que enfrentarte a una limpieza imprevista, por simple que sea, cuesta más que una simple limpieza. Y que Messi tiene que ser multado para que se dedique a dar patadas a un balón y grabar anuncios en vez de a colarse en las casas de la gente para ensuciarlas.
Si Messi denunciara irregularidades como justificación a la invasión (pongamos no pagar tasa de basuras), los activistas le dirían a Messi que invadiera la casa del alcalde o el ayuntamiento, que es quien permitió que esas irregularidades se llevaran a cabo. Y que no mezcle churras con merinas.