El sindicato UGT ha achacado hoy «a la falta de planificación» los problemas que están surgiendo en el Hospital Residencia Cas Serres que han salido a la luz en los último días y que afectan a los usuarios. «La falta de personal cada día en una o en varias plantas; de auxiliares, de enfermeras, de celadores y de personal de cocina provoca una sobrecarga de trabajo por parte de los empleados en activo».
«Nos consta que desde recursos humanos se hace todo lo posible para llevar a cabo las contrataciones necesaria, pero visto lo visto, o bien no es suficiente para evitar la falta de cobertura de ausencias que se repiten a diario, o bien desde el hospital no se reclaman dichas contrataciones, ya que los responsables del centro consideran que, aunque no se cubran, es suficiente con el personal existente», señala UGT en un comunicado.
El sindicato incide en que, aunque «es cierto que últimamente y ante la gran incidencia de ausencias, se realizan contrataciones para tratar de paliar una problemática que habrá que analizar con mayor profundidad, pero este esfuerzo se traduce en contrataciones de corta duración para suplir estas ausencias, que en muchas ocasiones no pueden paliar circunstancias sobrevenidas y que en la mayoría de casos, no solucionan el problema estructural, debido a una falta de planificación existente. Estas contrataciones son poco atractivas para el personal cualificado existente en el mercado laboral, lo que implica un descenso evidente en la calidad del servicio prestado a los usuarios de Cas Serres», continúa la nota.
Por otro lado, UGT señala que «el acuerdo al que llegó el Comité de Empresa con el Consell para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores supondrá un complemento de productividad que va a implicar un aumento en la nómina de los trabajadores de planta de Cas Serres, la implantación de la jornada de 35 horas, y el compromiso de sustituir todas las ausencias que se produzcan, que es lo que el personal percibe a diario que no se está cumpliendo».
El sindicato concluye que la falta de personal, tanto sanitario como de servicios, «se está produciendo a diario, siendo la norma general cuando debería ser algo excepcional» y pide «un cambio de dinámica en el centro, tomando las medidas necesarias para cubrir todas las ausencias que se produzcan, teniendo en cuenta que con el cambio de normativa en la contratación laboral y la limitación a la contratación temporal se deben llevar a cabo las contrataciones de personal fijo o fijo discontinuo necesarias para reducir al mínimo la contratación temporal, dando pasos para conseguir que el personal quiera permanecer trabajando en el centro, y no lo contrario».
Réplica
El Consell de Ibiza, por su parte, ha reiterado su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos logrados entre el equipo de gobierno, la dirección del centro y los sindicatos, «tal como demuestran los movimientos ejecutados en las últimas semanas y de los cuales los sindicatos están plenamente informados», motivo por el que «lamenta las inexactitudes derramadas en el último comunicado hecho público en el día de hoy» por parte de UGT.
Así, ha querido destacar en un comunicado de réplica que los sindicatos «ya tienen una propuesta de aplicación de la reducción de horas de personal y han sido emplazados a una reunión en las próximas semanas para abordarla». Además, desde la máxima institución insular señalan que «no se puede aceptar es que los mismos sindicatos que afirman que falta personal, pidan que el personal que hay ahora trabaje menos horas sin prever una revisión en profundidad de la organización actual del centro, y por eso se tiene que trabajar en una replanificación integral de todos los servicios antes de poner en marcha una medida en la que se está trabajando».
Estos de UGT no saben lo que dicen , de lo único que saben es comer gambas, venga a trabajar.
Ugt.son unos ladrones