Talamanca ha amanecido hoy llena de bolsas de basura desperdigadas por las aceras y la costa, así como una tienda de campaña montada en primera línea de mar. La basura se concentra principalmente en la calle Barbaria y la intersección con otras vías de esta localidad, pero también junto al pequeño muelle que se encuentra en playa del hotel Argos. Aparentemente son restos que proceden de embarcaciones fondeadas y/o de algún domicilio particular, manifiesta la Policía Local de Ibiza, que está investigando los hechos para dar con la persona o personas causantes de este desagradable escenario. Los vecinos se lo pondrán fácil, porque conocen de primera mano a los responsables. No es cosa de un día, esto ocurre de forma frecuente en un enclave natural saturado de barcos con cientos de personas a bordo que generan otros tantos kilos de desechos diariamente.
«No quedarán impunes», advierten los agentes en las redes sociales, que ya se han puesto manos a la obra para tratar de dar con los responsables de este acto de incivismo y falta de respeto por el barrio, la convivencia y sus residentes. La Policía Local no ha tardado en dar con los primeros indicios que les pueden conducir hasta los autores de estos hechos.
«Trabajamos para hacer cumplir las ordenanzas», explican los policías, que aseguran que siguen una pista: «Ya tenemos algunos indicios que nos pueden ayudar a identificar a los autores», adelantan. Del mismo modo, solicitan la colaboración ciudadana y piden que si alguien ha presencia lo ocurrido se ponga en contacto con ellos para dar con los responsables. Los residentes lo tienen claro: los culpables, las empresas de chárter náutico y los barcos privados que usan Talamanca como un puerto deportivo, aunque gratis y sin servicios, entre ellos el de recogida de basuras.
«Estas acciones no caben en nuestra ciudad», concluye la Policía Local de Ibiza, que en los últimos tiempos se ha puesto seria con este tipo de acciones. Además, el Ayuntamiento de Ibiza aprobó a principios de año una nueva ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria, que entró en vigor en mayo y que contempla multas de 2.000 euros por el mero hecho de dejar una sola bolsa de basura fuera del contenedor y del mismo importe por tirar una colilla al suelo.
Un vecino de la zona, indignado como casi todos, ha señalado que en su momento se quitó un contenedor en el que los tripulantes y empleados de los barcos que fondean en la bahía de Talamanca dejaban bolsas de basura hasta llenarlo por completo, momento en el que las depositaban en el suelo sin ningún tipo de reparo. «Ahora no hay contender, pero siguen dejando las bolsas en el mismo sitio donde estaba el cubo o donde sea porque no quieren andar», comenta un residente. «Hemos denunciado en la línea verde, que funcionaba a principios de temporada. Ahora no sirve de nada porque no te hacen caso», indica.
Por otro lado, personas que viven en la zona explican que hechos como este suceden casi a diario. «Si la policía viniera solo que fuera un rato a última hora de la tarde o a primera de la mañana, se hinchaba a poner multas. Esto sucede cada día y es una consecuencia del fondeo y de las empresas de chárter de fuera de la isla, muchas ellas de la Península, que solo están aquí en verano y que tiran la mierda donde estén y sin importarles lo más mínimo nada. Hay una cantidad de maleducados que da miedo. Y no se te ocurra decirles nada, porque te amenazan. Algunos son auténticos matones. Ahora tiran la basura aquí, pero también sucede en otros muchos puntos de la isla. Es increíble que se siga tolerando que esta cantidad tan grande de embarcaciones continúe fondeando sobre la poca posidonia que queda en esta playa sin ningún tipo de control. Es una auténtica vergüenza».
Este mismo vecino señala que el Ayuntamiento de Ibiza es consciente de este problema y que el equipo de gobierno actual «es el primero que ha intentado hacer algo para remediarlo». Sin embargo, para él y otros muchos vecinos conocedores de la situación, el verdadero culpable de lo que está ocurriendo en Talamanca es la demarcación de «Costas y su desidia».
Ciudad sin ley