La Luna llena de agosto de 2024, catalogada de ‘superluna’ por su gran brillo, deslumbró anoche a cientos de personas que no se quisieron perder el espectáculo desde playas, montañas y desde cualquier punto de la isla de Ibiza.
Muchos fotógrafos se lanzaron a captar la imagen del día, como es el caso de Paco Natera, colaborador habitual de Noudiari que tomó la foto de la luna sobre la catedral desde la calle Campanitx. A 500 mm de focal consigue ese efecto de luna enorme.» Enseguida que la luna sobrepasó la densa bruma de los primeros metros desde el horizonte del mar se encendió, creando un espectáculo brutal», relata el fotógrafo sorprendido del tono rojizo dorado, aunque a esta luna se la llame ‘azul’.
Y hay una sorprendente explicación: la luna se vio rojiza por las cenizas en suspensión sobre el cielo de Ibiza debidas al humo de los incendios activos en Canadá.
La luna, denominada Luna de Esturión, es octavo plenilunio del año y se trata de la primera de cuatro superlunas consecutivas que se sucederán desde agosto hasta noviembre.
La luna se verá llena hasta mañana miércoles 21 de agosto, de modo que todavía podemos disfrutar de ella esta noche y mañana.
«El nombre de la Luna de Esturión es el más popular para referirse a la Luna llena de agosto. Este tiene su origen en el Farmer’s Almanac, una revista periódica de Estados Unidos que bautiza los eventos meteorológicos y astronómicos con las denominaciones otorgadas por los pueblos originarios de Norteamérica. El complemento ‘de Esturión’ se relaciona con el hecho de que, para estas comunidades, el brillo de la luna de agosto favorecía la pesca nocturna del esturión», relata al respecto la revista de referencia National Geographic.