Las ayudas para la creación de productos y experiencias de turismo enogastronómico con casi un millón de euros, dirigidas a explotaciones agrarias y agroalimentarias de Baleares para que puedan diversificar sus rentas y favorecer su viabilidad, se podrán solicitar desde este miércoles y hasta el próximo 31 de diciembre.
El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) publicó este martes la convocatoria del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
Se tratan de las ayudas de minimis relacionadas con la circularidad alimentaria del sector turístico para la creación y el desarrollo de productos y experiencias de turismo enogastronómico.
Se trata de una convocatoria dotada con casi un millón de euros (937.500 euros), con cargo a los presupuestos del FOGAIBA y financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta partido pretende posicionar a las islas como uno de los principales destinos enogastronómicos, vinculando este hecho con la circularidad alimentaria y el consumo del producto local agroalimentario y pesquero.
En el marco de este objetivo general, se incluye como objetivo específico fomentar el consumo de los productos agroalimentarios de las islas en los establecimientos turísticos, lo cual ayuda a recuperar el protagonismo del sector primario.
La Conselleria quiere que operadores agrarios, alimentarios y sus agrupaciones creen, desarrollen o mejoren experiencias turísticas o gastronómicas en el ámbito de su actividad.
«Estas ayudas son muy importantes para el sector primario de las islas porque permite diversificar ingresos, ampliar rentas y así, favorecer su viabilidad», ha dicho el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
Entre las actividades que se subvencionarán están la adecuación de espacios para llevar a cabo visitas, catas y degustaciones de productos; la creación de plataformas para la difusión o comercialización; y la dinamización de páginas web, aplicaciones o perfiles de redes sociales con el objetivo de difundir o comercializar experiencias.
También se ayudará al diseño de las experiencias turísticas o campañas de comunicación de las experiencias. Estas acciones se tienen que llevar a cabo entre el pasado 1 de enero y el 30 de septiembre de 2025.
Los beneficiarios que pueden optar a la ayuda tienen que ser titulares de una explotación agraria de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias y ser entidades que agrupan productores del sector agrario de Baleares.
También tienen que ser cooperativas agrarias o uniones de cooperativas que estén debidamente inscritas en el Registro de Cooperativas de las Illes Balears o estar inscritos a una marca de calidad agroalimentaria, incluidas las bebidas espirituosas, de ámbito balear.
EFE