La conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y el Ayuntamiento de Ibiza han llevado a cabo hoy una intervención conjunta de control en la bahía de Talamanca cuyo objetivo es «reducir los fondeos incorrectos en zonas con posidonia» y han levantado un total de nueve actas, dos de ellas por fondear «en una zona de alto valor y donde está completamente prohibido», ha informado el Govern balear en un comunicado de prensa.
El operativo, que busca «proteger y conservar el valioso ecosistema marino», ha comenzado con una reunión inicial en el Muelle de Botafoc. A continuación, los efectivos participantes se han trasladado a la zona de Talamanca y allí han realizado labores de patrullaje, monitorización y control.
La planificación, organización y ejecución de esta actuación ha contado con la participación del Servicio de Vigilancia de Posidonia del Govern y del equipo de Espacios Naturales de la dirección general de Medio Natural; de agentes de Medio Ambiente del Govern i del Ministerio para la Transición Ecológica; del Servicio Marítimo de la Guardia Civil; de los GEAS y de la Policía Local de Ibiza.
«Estas organizaciones hicieron una intervención coordinada y juntaron sus recursos para identificar y sancionar fondeos ilegales, garantizando así el cumplimiento de la legislación vigente», han indicado las citadas fuentes, que han agregado que en las actuaciones se incluyó un inspector para «el control de chárteres ilegales que operan en esta zona».
Durante la mañana y hasta las 14.30 horas se han controlado un total de 14 embarcaciones y se han levantando nueve actas, «dos de ellas por fondeos en una zona de alto valor y donde está completamente prohibido», han detallado. Por último, se han evaluado los resultados de la intervención para identificar así «áreas de mejora en futuras intervenciones».