El pleno del Consell Insular de Formentera debatirá el próximo jueves, 29 de agosto, una propuesta presentada por el presidente de la institución, Llorenç Córdoba, para solicitar tanto al Ministerio del Interior como al Ministerio de Fomento una embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil y una lancha de intervención rápida de Salvamento Marítimo con base en Formentera.
En un comunicado de prensa, la institución insular apunta que la propuesta plantea, en su exposición de motivos, que Formentera es un destino turístico donde la actividad náutica concentra centenares de barcos, tanto comerciales como recreativos, lo que provoca un elevado tráfico, sobre todo en el Parque Natural de ses Salines.
«Esto provoca que se incremente el riesgo de accidentes y de incumplimientos de la normativa marítima y ambiental y que en la temporada estival haya un gran número de emergencias que afrontar con unos recursos limitados tanto por parte del servicio de Salvamento Marítimo para socorrer a las personas y proteger el entorno natural, como por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para controlar la actividad náutica», continúa.
Destaca que a eso se le suman «vientos fuertes, temporales marítimos y fenómenos costeros» como los vividos la semana pasada, «que son cada vez más frecuentes en la temporada estival y crean situaciones de auténtica emergencia y peligrosidad para las personas y que exigen de una actuación inmediata».
Por ello y para garantizar «unas condiciones óptimas de seguridad marítima en el litoral formenterés» recuerda que hace años se empezaron a reclamar los medios de control de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y que éste último tuvo base en el puerto de la Savina en 2017 y se consiguieron «unos efectos disuasorios importantes y una respuesta rápida frente a las emergencias».
Añade que el pleno del Consell acordó solicitar ambos servicios en 2016, 2017, 2019, 2020 y 2023 y que la única respuesta recibida fue en enero de 2021 por parte del Ministerio del Interior indicando «que se estaba valorando el despliegue de un destacamento permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con base en el puerto de Ibiza y que dichas embarcaciones también prestarían servicio en Formentera». «Pero a día de hoy nada se sabe de este destacamento», concluye.