EFE / El Consell de Govern ha autorizado este viernes un presupuesto de 11 millones de euros para el tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino y otras plagas como la oruga peluda en las Pitiusas.
La empresa TRAGSA se encargará de la ejecución del proyecto que se desarrollará por un plazo de cuatro años con el fin de frenar el avance de la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera, según ha explicado el Govern balear este viernes en un comunicado.
El importe total, que asciende a 11.177.903 euros, incluye además una estrategia en Ibiza para actuar sobre los focos incipientes, ya que una vez instaurada la procesionaria del pino «provoca daños sanitarios, ecológicos y ambientales muy costosos de carácter técnico y económico», detalla la nota del Ejecutivo balear.
También se realizarán tratamientos aéreos sobre la oruga peluda (Lymantria dispar) para mantenerla por debajo del umbral de daños, con el objetivo de restablecer el equilibrio natural del ecosistema.
En este caso, se intervendrá en función de las evaluaciones que se hagan cada año, ya que la oruga tiene un carácter imprevisto y epidémico dispar «que hace impredecible su aparición».
Por el contrario, la procesionaria del pino se tratará anualmente e independientemente de los niveles debido a que es “más regular e invariable”.
En este encargo se incluyen otras actuaciones como la eliminación de bolsas, la instalación de trampas de monitorización, de cajas nido para aves, la translocación de postas o el tratamiento terrestre.