El Grupo Socialista de Ibiza ha denunciado hoy que el camino de Can Murtera, que conecta la avenida de Ignasi Wallis hasta el puerto de Ibiza, «muestra una imagen deplorable y un estado de abandono con agujeros en el firme, vegetación sin cuidar, suciedad y basuras que lo han convertido en intransitable».
«[El alcalde, Rafael] Triguero y el PP en el Ayuntamiento son los responsables, ya que en el último año no han ejecutado trabajo alguno para mantenerlo en buen estado después de su recuperación», han señalado las citadas fuentes en un comunicado de prensa.
Para los socialistas, esta situación es «especialmente grave» porque con el fin de las obras de la calle Pere Francés el objetivo era conectar el carril bici con el camino de Can Murtera, de manera que se cerraba la trama urbana para poder unir los distintos barrios de la ciudad con una movilidad más sostenible.
«El abandono del camino de Can Murtera por parte del equipo de Gobierno dirigido por Triguero es sólo una muestra muy clara de lo que importan realmente las políticas de movilidad y las políticas patrimoniales, ya que este mismo camino implicó la recuperación de diversos portals de feixa«, ha señalado el concejal Pep Tur.
Tur ha apuntado que al principio de la legislatura ya se vio «que la movilidad sostenible no era una de las prioridades» del equipo de Gobierno «cuando se renunció a varios carriles bici que ya tenían el proyecto hecho y se podían ejecutar». «Ahora, con el camino de Can Murtera, vemos que no es un tema puntual sino que es su manera de gobernar», ha apostillado.
El edil socialista también ha comentado que se les ha pedido en pleno que repinten las señales de velocidad 30 y prioridad de bicicletas en las calles de la ciudad. «El equipo de Triguero no cree en la movilidad sostenible y no ha creído nunca por mucho que se hagan fotos y coloquen unos servicios desmesurados de patinetes en nuestra ciudad», ha agregado.
La recuperación del camino
El Grupo Socialista ha recordado que el Consistorio ejecutó en 2022 unas obras que resolvieron «los constantes problemas de inundaciones en el barrio de es Pratet, con la construcción del colector de pluviales», al tiempo que se recuperó el antiguo camino de Can Murtero «para convertirlo en un camino para bicis y transitable», integrado además en la red de carriles bici de la ciudad, un proyecto que contó con el apoyo de la asociación A Vila en bici.
Para pasar por el camino hace falta un machete, los peatones que pasan por allí, solo pueden pisar una mierd… o que les piqué algún bicho, las plantas llegan a la altura del pecho.
Deberían asfaltado y darle salida a ambos lados y unir av. Santa Eulalia con Ignacio Wallys.