EFE / Redacción / La primera convocatoria de ayudas de la cuota cero para autónomos emprendedores ha finalizado con 1.151 solicitudes y un presupuesto de 1.104.960 euros, en los que el importe máximo asignado asciende a 960 euros por persona y financia el pago de las 12 primeras cuotas de la Seguridad Social.
Del total de peticiones, 112 corresponden a solicitantes de Ibiza, ocho a Formentera, 142 a Menorca y las 889 restantes a Mallorca, ha informado el Govern balear en un comunicado de prensa.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha calificado de éxito la convocatoria lanzada en abril porque «en menos de 3 meses, y antes de acabar el plazo para poder solicitarla, se ha cubierto el presupuesto destinado», han señalado las citadas fuentes.
La convocatoria, que cubre el primer año, iba dirigida a trabajadores dados de alta como autónomos del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, con carácter retroactivo para aquellos dados de alta desde el 1 de enero de 2023.
Entre los requisitos figuraba estar empadronado en Baleares, no superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tener el centro de trabajo y realizar su actividad en las islas y estar inscritos como demandantes de ocupación al SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares).
Actualmente está en marcha la segunda fase de la convocatoria correspondiente al segundo año, que cuenta con 500.000 euros de presupuesto. Ésta va dirigida a autónomos dados de alta entre el 1 de enero y 15 de agosto de 2024, se encuentra abierta y se podrá solicitar hasta el 31 de agosto.
El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, ha anunciado que están trabajando «en una herramienta de información muy completa, que funcionará como un portal de contacto directo con los autónomos”.
La información que falta aquí es que no se han pagado aún. Sacan la segunda fase sin pagar la primera.
La ayuda del alquiler lleva 2 años de retraso. Algunos nos hemos tenido que dar de baja de autónomos porque no hemos podido esperar a recibiría por lo que la segunda fase es un beneficio que en realidad no existe para muchos.
La administración saca pecho en noticias así pero las ayudas en realidad no llegan porque tenemos que financiarnos sin contar nunca con ellas.