Los y las pacientes del servicio de Radioterapia del Hospital Can Misses de Ibiza han visto estos días un cartel que les ha llamado poderosamente la atención.
«Las chicas de Radioterapia buscamos piso para todo el año. De una o dos habitaciones. Ayúdanos a quedarnos en la isla», reza el texto, acompañado de un lazo de la lucha contra el cáncer y unos corazones.
El mensaje, que ha hecho llegar a la redacción el acompañante de un paciente que ha acudido hoy a Radioterapia, lo han puesto en el mostrador de la planta, con la esperanza de que alguien les dé alguna información u ofrezca una alternativa habitacional.
Hay que recordar que ha sido necesario declarar plazas de muy difícil cobertura y ofrecer importantes pluses económicos, de más de 1.000 euros mensuales sobre el salario, para lograr cubrir las plazas de oncólogos en Can Misses. Los problemas de la vivienda en Ibiza amenazan seriamente la cobertura de las plazas necesarias en este y otros servicios de la sanidad pública pitiusa.
El servicio de radioterapia ofrece un tratamiento vital a pacientes oncológicos de la isla, basado en el empleo de radiaciones ionizantes para tratar distintos tipos de cáncer como el de próstata, mama, vejiga o pulmón, ya sea para curarlos o para retrasar su progresión.