El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha criticado «la visión mallorquinista» que tienen el Gobierno y la Delegación del Gobierno en Baleares después de que se haya informado de que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, «se reunirá únicamente con representantes del Govern y del Consell de Mallorca» en la visita organizada para buscar «alternativas que puedan reforzar los sistemas de protección de los menores no acompañados».
Córdoba ha resaltado que, en el caso del archipiélago balear, estas competencias «recaen en los consells insulares, por lo que lo normal es que se hubiera convocado a representantes de todas las islas y no sólo a los de Mallorca».
En un comunicado de prensa, ha subrayado además que «es indispensable la presencia de Formentera» en una reunión como ésta, ya que es «la isla más castigada por la llegada de inmigrantes irregulares en patera».
Córdoba también ha indicado que no entiende «el silencio de la directora insular del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, ante esta decisión arbitraria de la Delegación de Gobierno y el Ministerio, ya que por su condición de formenterense y ex consellera insular es bien conocedora de la problemática que sufre la isla».
Al ser preguntados por la situación denunciada por el presidente del Consell de Formentera, desde la Delegación del Gobierno han explicado a Noudiari que la ministra se reúne con el Govern balear, dado que el Gobierno central convoca a las comunidades autónomas y la interlocución es entre ambas administraciones. Han puntualizado que el Consell de Mallorca ha solicitado asistir a este encuentro.
Por su parte, desde el Consell Insular de Formentera han reconocido que no han pedido participar en el encuentro, porque «nadie» les «había informado» de la reunión. «Nos enteramos ayer [en referencia al lunes]», ha señalado un portavoz de la institución insular.
«A estas alturas no podemos pedir participar porque para ese mismo día tenemos convocado un pleno. Si nos hubieran convocado o informado de que se iba a producir esta reunión podríamos haber convocado el pleno otro día», han indicado las citadas fuentes.
A su juicio, la Delegación del Gobierno «es la que tendría que haber convocado a todos los consells» porque, han insistido, son quienes tienen las competencias en la materia.