El Ayuntamiento de Sant Josep informa esta mañana de miércoles de que los trabajos para solucionar la rotura que sufrió el lunes la conducción de aguas fecales que une Caló de s’Oli con la depuradora de Sant Antoni «avanzan» y que ya se han controlado las consecuencias de este incidente que provocó un importarte vertido de aguas fecales en la avenida de Sant Augustí y carrer Lugo, principalmente. Las aguas fecales afectaron también a la costa y una vez más, la zona de Punta Xinxó se ha tenido que cerrar al baño.
El gerente de Abaqua, Emeterio Moles, ha admitido, no obstante, que «los trabajos se han prolongado más de lo deseado debido a la especial y difícil ubicación de la tubería, junto al emisario que viene de la depuradora de Ses Païsses y una ventosa de grandes dimensiones, lo que ha impedido el uso de maquinaria en la mayor parte de las tareas y ha obligado a realizar los trabajos más pesados de forma manual».
La responsabilidad de la conducción recae en el Govern a través de Abaqua, mientras que la gestión del alcantarillado corresponde al Ayuntamiento de Sant Josep.
Según palabras del alcalde, Vicente Roig, «se ha trabajado conjuntamente y con celeridad entre ambas administraciones para resolver en tiempo récord lo que anteriormente tomaba días y días en solucionar».
Para llevar a cabo los trabajos de reparación, se han tenido que detener las bombas, lo que ha provocado una sobrecarga de la red y vertidos puntuales.
«Desde el Servicio Municipal de Agua del Ayuntamiento de Sant Josep han mantenido un contacto muy estrecho con Abaqua para solucionar la situación en el menor tiempo posible. Paralelamente, de manera coordinada, los departamentos de aguas y Medio Ambiente han llevado a cabo una rápida acción de limpieza y desinfección de las zonas afectadas por los vertidos, así como el control y minimización de los problemas causados por la rotura, entre los que destaca la inundación de los puntos de bombeo de Punta Xinxó«, añade el Consistorio en un comunicado.
Así, desde las cinco de la madrugada de hoy ya están en funcionamiento todos los sistemas de impulsión y ya se ha podido evacuar el agua con la ayuda de camiones.
El concejal de Obras y Vivienda de Sant Josep, Vicent Torres, ha explicado que la zona de baño afectada por los vertidos está siendo controlada y vigilada, y que se han realizado todos los análisis pertinentes para asegurar que el agua tenga las condiciones adecuadas. De momento, los parámetros continúan siendo desfavorables y, por tanto, no se abrirá al baño hasta que los resultados sean negativos.
center>
Por su parte, el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, que se ha desplazado este mediodía a la zona para supervisar los trabajos, ha agradecido la eficiencia de las empresas Cadagua y Hermanos Parrot, que desde la tarde del pasado lunes se han hecho cargo de las obras y «su esfuerzo y colaboración, claves en la rápida ejecución de estas tareas tan urgentes» en menos de 48 horas.
Cabe destacar en los trabajos la intervención del Servicio Municipal de Agua, dependiente de la concejalía de Obras, la empresa que gestiona este servicio de agua municipal, Aquambiente, la concejalía de Medio Ambiente y su empresa de limpieza, a través de la UTE Es Vedrà, así como Abaqua y las empresas Cadagua y Hermanos Parrot.