El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy la cesión de los solares del Mercat Pagès y de Can Cantó al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) para construir viviendas de protección pública, respectivamente, que serán ofrecidas en régimen de alquiler, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
La cesión, que será gratuita, estará regulada por un convenio entre el Ayuntamietno y el IBAVI, que «establece las condiciones de dicha cesión y garantiza su uso para vivienda protegida», han indicado, al tiempo que han detallado que una vez que se haga efectiva la cesión, el IBAVI deberá pedir los permisos antes de tres meses y cuando los tengan, las obras deberán iniciarse en seis meses y estar finalizadas en un máximo de tres años.
A la espera de disponer de los proyectos definitivos, la estimación realizada apunta a la construcción de 15 viviendas en el solar del Mercat Pagès, situado en el número 19 de la calle Vicent Serra i Orvay y 64 más en el solar de Can Cantó, ubicado en el número 17 de la calle Es Cubells, junto al colegio.
A este respecto, el Grupo Socialista ha pedido que los locales de planta baja que se construyan en las dos promociones sean propiedad del Ayuntamiento, como «herramienta fundamental para seguir haciendo barrios con vida y que la ciudadanía participe» disponiendo de una oferta cultural, comercial o de servicios municipales, y que se fije así en el convenio con el IBAVI, han informado los socialistas en un comunicado de prensa.
Ordenanza de circulación y recursos de limpieza
Del mismo modo, el pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal de circulación que busca reducir la presencia de vehículos de grandes dimensiones en zonas urbanas, limitar la presencia de autocaravanas y furgonetas camper en el municipio, ordenar la movilidad de los vehículos de carga y descarga, restringir la circulación y el aparcamiento en zonas congestionadas y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, han indicado.
También se ha dado luz verde, con la abstención del Grupo Socialista, a la modificación del contrato del Servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, su transporte, limpieza diaria y playas, que dota «de más recursos al servicio municipal de limpieza», ampliando así el servicio inicialmente contratado «dentro de los márgenes que marca la ley».
En concreto se incorpora nueva maquinaria testada durante los últimos meses (una decapadora y cuatro máquinas de agua a presión), se renueva el camión de recogida de vidrio («el actual tiene 18 años y se busca anticiparse a un posible fallo»), se incorpora un mecánico más a la plantilla, se amplía el servicio de hidrolimpieza a domingos y festivos y se adquieren 10 papeleras compactadoras más, que amplían hasta cinco veces la capacidad de una papelera normal.
Equipamientos deportivos
Además, se ha aprobado la segunda modificación puntual del PGOU para ganar una parcela de 13.000 metros cuadrados en el barrio de Can Misses que se utilizará para equipamientos deportivos dada «la necesidad existente actualmente en el municipio».
«El Ayuntamiento se encuentra realizando una planificación rigurosa de las instalaciones deportivas que hacen falta en la ciudad, escuchando las demandas de los clubes y entidades deportivas. Esta planificación y reorganización será la que determine qué equipamientos se habilitarán en cada lugar, cómo se regulará su uso, y con esto mejorará la disponibilidad de instalaciones deportivas de la ciudad», han indicado.
Del ámbito deportivo, también se ha aprobado, con el voto negativo del PSOE, la firma de un convenio de colaboración con el Consell para construir una pista deportiva cubierta en ses Figueretes, una instalación «que mejorará las infraestructuras disponibles en el municipio y que responde a la demanda trasladada por los vecinos de la zona en materia deportiva», han resaltado.
A este respecto, desde el Grupo Socialista han calificado esta operación como «la gran ñapa» puesta en marcha por la concejala de Deportes, Ana Ferrer, y el alcalde, Rafael Triguero, «inventando un polideportivo cuando tenían sobre la mesa un anteproyecto de pabellón que cubría las necesidades actuales y para los próximos diez años» del municipio.
Otros acuerdos
Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado solicitar al Consell la cesión de un tramo de la E-10 (entre las rotondas de ses Figueretes y Can Mises) y otro tramo de la avenida de Sant Jordi (entre la calle Bisbe Llocer y el número 91 de la avenida) para que pasen a ser de titularidad municipal y poder así «agilizar las obras de transformación de ambas vías».
En el caso de la E-10, el proyecto lleva más de 20 años paralizado. En cuanto a la avenida de Sant Jordi, se trata de un tramo que carece de muchas infraestructuras como aceras, iluminación o saneamiento.
También se ha aprobado el convenio ejecutivo del Plan Estratégico de Inversiones Municipales del Consell de Ibiza en relación al municipio de Ibiza, que «permitirá recibir la financiación para ejecutar un plan de mejora que por ahora incluye el reasfaltado en varios puntos de la ciudad, la mejora de la iluminación en la pista de atletismo “Sanchez y Vivancos”, la reforma de los vestuarios de Can Misses, un almacén en Can Misses, el césped de la pista deportiva y la mejora y construcción de varios parques infantiles», han destacado.