El portavoz de la coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, Javier Torres, ha expresado su profunda preocupación y descontento ante la «exclusión» del municipio en los recientes proyectos de carriles bici presentados por el Consell Insular de Eivissa, que supondrán una inversión total de, aproximadamente, 20 millones de euros, según anuncia. Justamente, esta zona del norte de la isla es el que cuenta con mejores rutas para la práctica de esta modalidad y, además, es el menos concurrido de todos los de Ibiza en cuanto a tráfico rodado a motor, lo que proporciona una mayor seguridad para los amantes del deporte del pedal.
“Es inaceptable que Sant Joan sea el único municipio de Ibiza en el que no se haya proyectado ni un sólo metro de carril bici”, ha declarado Torres. «Nuestro municipio no puede quedar al margen de las infraestructuras de movilidad sostenible que se están desarrollando en la isla y que tan necesarias son. Sant Joan debe exigir también al Consell que se incluya este municipio en el próximo grupo de actuaciones», señala Torres.
Desde la coalición subrayan la necesidad de que se termine de unir el carril bici ya existente en Sant Miquel de Balansat con Sant Joan y Sant Llorenç, recordando que “es fundamental que las parroquiasdel municipio estén conectadas por una red ciclista que permita a los ciudadanos disfrutar de una movilidad más sostenible y segura”.
Del mismo modo, el portavoz ha recordado el “error” cometido hace varias legislaturas, cuando se renunció al carril bici proyectado en la carretera de Sant Joan: “Ha llegado el momento de dejar de lado estas decisiones políticas totalmente absurdas y contrarias a cualquier criterio mínimamente racional. No puede ser que Sant Joan de Labritja quede al margen de las mejoras en materia de infraestructuras ciclistas que se están llevando a cabo en el resto de la isla”, ha propuesto.
Ciudadanos y Sa Veu des Poble instan al Consell a reconsiderar, por tanto, su planificación y a incluir a Sant Joan en los próximos proyectos de desarrollo de la red de carriles bici. Y lo argumenta del siguiente modo: «Es fundamental garantizar una distribución equitativa de los recursos y fomentar una movilidad más sostenible en toda la isla, sin que una parte de la población y el territorio se quede sin acceso a estos avances”.
Si bien desde la coalición reconocen que “Ibiza está sin convenio de carreteras y que eso perjudica gravemente la financiación en materia vial”, el partido concluye que “es evidente que el Consell d’Eivissa todavía tiene mucho dinero para ejecutar este tipo de proyectos, por lo que las excusas no tienen cabida en esta cuestión”, zanja.
Pues yo me quejo de que vayan a invertir 20 MILLONES DE EUROS para hacer «aceras» que van a ir al lado de la carretera, porque lo que son carriles bici…quién utiliza un carril bici INTERURBANO para hacer 7 km?? NADIE. Los ciclistas profesionales van por carretera, y los aficionados o los que se mueven para desplazarse realizan itinerarios cortos, en entornos urbanos…no entre Sant Rafel y Sant Antoni. Es absurdo.
Los carriles bici tienen sentido si conectan de forma segura y continua entre núcleos urbanos, por ejemplo: tendría sentido entre la bahía y Sant Antoni, entre ses Païsses y Sant Antoni, entre Jesús e Ibiza ciudad, etc. pero planteados de esta forma como carriles interurbanos es TIRAR EL DINERO PÚBLICO. Hay que hacer alegaciones!!