La artista ibicenca Aída Miró vuelve a exponer en la isla, esta vez en Can Jordi Blues Station. Bajo el nombre de Sinestesia, la pintora reúne en este popular bar de carretera, situado en el km. 8 entre Ibiza y Sant Josep, una colección de retratos tributo a relevantes artistas vinculados a la música, realizados en vivo durante una serie de eventos musicales que tuvieron lugar en Nueva York, entre 2016 y 2020.
Los cuadros los creó mientras sonaba, durante varias horas, la música de quienes aparecen en los lienzos. Algunos de ellos ya han sido expuestos en la Roll Up Gallery de San Francisco, en California, y en Can Tixedó, en Ibiza, aunque varios nunca se han exhibido.
La muestra se inaugura el miércoles, 4 de septiembre, a las 19 horas, y permanecerá expuesta hasta el 15 de octubre.
Durante años, Aída Miró acudía todos los martes a un evento denominado Collage NYC, en The Delancey, un sótano situado en el Lower East Side, donde un grupo de artistas se reunían dispuestos a pintar sobre un mismo tema, que decidía previamente el organizador.
“Había actuaciones en directo que rendían tributo al músico, bailarines, dj’s y todos pintábamos a la vez. Era muy divertido y venía muchísima gente a bailar, a vernos pintar e incluso a comprarnos obras. Cada uno nos traíamos de casa el caballete, un lienzo, pinturas y muchas ganas de afrontar el reto», relata la artista sobre la peculiar experiencia.
«Empezábamos por la noche y continuábamos hasta las tres de la madrugada. Durante esos años, fallecieron varios artistas a los que rendimos tributo la misma semana de su muerte, como David Bowie, George Michael, Whitney Houston o Prince», añade.
Algunos de los artistas en vida a los que se homenajeaba a veces aparecían, como el dj Kool Herc, que adquirió el retrato que le pinté”, explica la autora.
Ahora, los retratos se exhiben en el mejor lugar posible, ya que Can Jordi es una ‘blues station’, un bar que acoge actuaciones en directo de manera constante y que lleva la música en sus cimientos.
Aída es una artista multidisciplinar nacida en la isla, que vive y trabaja entre Ibiza y Nueva York. Su práctica abarca la pintura, el muralismo a gran escala con pintura spray y las performances de danza contemporánea a través del abanico de técnicas japonesas denominadas butoh.Comenzó su trayectoria pintando murales y graffiti a principios de los 90.
Es Doctora en Educación Artística, calificada Cum laude, por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciada en Bellas Artes en Valencia y también se formó en la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona.
Su interés por combinar la pintura con el espectáculo le llevó a un postgrado en Escenografía y Diseño de vestuario en Bristol (Reino Unido), donde trabajó intensamente en producciones de teatro, circo, cine y TV. Desde el 2007 ha estado viajando, aprendiendo danza butoh de diferentes maestros japoneses y exhibiendo su obra por medio mundo, en lugares como Ciudad de México, Oaxaca, Nápoles, Bristol, Atenas, Hamburgo, India, Nueva York, Miami y San Francisco.