El Consell Executiu del Consell de Ibiza ha aprobado inicialmente los proyectos de construcción de cuatro carriles bici en la isla, que tendrán un coste de 20.164.472,71 euros, y los ha sacado a exposición pública, ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
El primero de los carriles bici unirá Ibiza con las instalaciones de sa Coma y tiene un presupuesto total de 2.307.626,63 euros. El trazado discurrirá por la carretera EI-600 desde la ronda EI-10 hasta las instalaciones del Parque Insular de sa Coma, por el margen derecho hasta pasada la zona de Blanca Dona, desde donde seguirá por el margen izquierdo.
El recorrido propuesto atraviesa dos municipios, ya que los primeros 885 metros de trazado corresponden al ámbito municipal de Ibiza y el resto, aproximadamente 1,4 kilómetros, por el de Santa Eulària, han resaltado las citadas fuentes.
El segundo carril bici conectará sa Coma con el barrio de ses Païsses y tiene un presupuesto total de 7.461.456,02 euros. Esta red de vías ciclistas responde a una solicitud realizada por la Asociación de Vecinos de Sant Rafel y partirá de la carretera EI-600, recorriéndola, desde el punto kilométrico 3 hasta el 13,6.
El tercer carril bici unirá la entrada de Sant Antoni con el paseo marítimo de la localidad y su presupuesto asciende a 1.788.071,26 euros. En este caso, el trazado comenzará en la EI-600 desde la entrada del municipio y seguirá por la EI-700 desde el IES Sa Serra hastsa el paseo marítimo.
El último carril bici irá desde el cruce de Can Clavos hasta Santa Eulària, conectando las carreteras EI-300 y EI-200, y tiene un presupuesto total de 8.607.318,80 euros
El vicepresidente y conseller de Territorio e Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, ha resaltado que buscan «nuevamente el consenso con la ciudadanía» para una cuestión de «esta trascendencia».
«Se trata de atender las peticiones de los vecinos, así como de cumplir con los compromisos adquiridos con el Subgrupo de Vías Ciclistas de la Comisión de Movilidad Personal del Consell, con la puesta en march ade estos proyectos que abogan por fomentar la movilidad sostenible, ofrecer una mayor seguridad viaria y contribuir a una reducción del impacto medioambiental del transporte», ha señalado Juan.
Nunca voy a estar en contra del carril bici y de que su red interconecte toda la isla. Es el futuro, sin duda. Pero 21 millones de euros dan para hacer lo que proponen y comprar una bicicleta a cada residente (eléctrica no), con casco y chaleco reflectante.
Y que no veas a un puñetero político en bici, o en un bar normal, o haciendo la compra o dando un paseo por el pueblo o parroquia que representa, eso….eso no tiene perdón.