EFE / Redacción / Un total de 317 personas inmigrantes han sido localizadas durante la madrugada y la primera hora de la tarde de este martes después de alcanzar la costa de Baleares a bordo de 13 pateras. Una de ellas ha llegado a Ibiza con 101 ocupantes, al ser de mucho mayor tamaño que las embarcaciones habituales.
Este grupo de inmigrantes, el mayor llegado en una sola embarcación a las islas, han sido interceptados hacia las 2 de la madrugada en el aparcamiento de la discoteca D-10, donde han llegado caminando después de que la embarcación en la que viajaban tocara tierra entre la zona de Cap des Falcó y la playa de es Codolar, en el término municipal de Sant Josep.
Los integrantes de este grupo son en su práctica totalidad varones magrebíes adultos excepto dos mujeres y el bebé de una de ellas, según fuentes del operativo asistencial.
La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado de que todas las personas se encontraban «en aparente buen estado de salud» y de que en la intervención han participado la Guardia Civil de Sant Josep, de Santa Eulària y de Sant Antoni, así como la Policía Local de Sant Josep.
Media hora después, sobre las 2.30 horas, ha sido localizado el segundo grupo de personas llegadas en patera, un total de 25, en la Colònia de Sant Jordi, al sur de Mallorca. También en este caso se les ha interceptado en tierra.
Hacia las 3.10 horas, ha sido localizada una patera a 16 millas al sur de Formentera con cuatro ocupantes, que han sido rescatados por el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil. Apenas diez minutos después, se ha interceptado a dieciocho personas de origen magrebí en la zona de es Caló de Sant Agustí de Formentera, también en tierra, que habrían llegado en una cuarta patera.
La quinta embarcación de la jornada ha sido localizada, prácticamente a la misma vez que la anterior, a las 3.20 horas. En este caso, Salvamento Marítimo ha rescatado a 24 personas que se encontraban en una patera a unas tres millas al este de Formentera.
A primeras horas de la mañana, Salvamento Marítimo ha rescatado a 32 personas de origen magrebí que viajaban en dos pateras localizadas a 16 y a 35 millas de la isla de Cabrera, al sur de Mallorca, respectivamente.
La Guardia Civil también ha localizado a las 8.33 horas en Cala Mitjana (Felanitx, Mallorca), la octava patera del día en Baleares, con 22 personas de origen subsahariano.
Poco antes de las 9.30 horas se ha rescatado a cinco millas al sur de Mallorca a los 26 tripulantes de otra embarcación, todos de origen subsahariano, mientras que en la avenida de Cap Martinet, en Ibiza, han sido interceptados otros 13 inmigrantes magrebíes llegados en una patera y que ya se encontraban en tierra.
A media milla al norte de Cabrera se interceptó otra patera con 17 ocupantes a las 12.55 horas. Y en la misma zona y también a la misma hora, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil detectaron una nueva embarcación con 21 inmigrantes a bordo.
La última patera comunicado hasta última hora de esta tarde por la Delegación del Gobierno, la décimo tercera del día, es una embarcación con 14 personas de origen magrebí a bordo, que han sido rescatadas cuando navegaban a dos millas al sur de Formentera a las 15.30 horas.
Estas 13 pateras localizadas este martes en Baleares se suman a las seis que arribaron a la costa de las islas durante la jornada de ayer lunes, con 93 personas inmigrantes a bordo.
En lo que va de 2024 han llegado a Baleares al menos 3.044 inmigrantes en 179 pateras, sobrepasando con creces las cifras del año pasado, según el recuento de EFE. En 2023 alcanzaron las islas 128 embarcaciones con 2.278 migrantes.
Y dingun político que dimite