El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha presentado una interpelación dirigida al Gobierno para que impulse cambios normativos en la Unión Europea que permitan que la población residente en Baleares tenga prioridad en la compra de vivienda en las islas.
En esta propuesta, que se debatirá en el pleno del próximo 10 de septiembre, el senador pide al Gobierno un cambio legal en Europa para restringir, de forma excepcional, la compra de vivienda a extranjeros en el archipiélago.
Según ha informado Ferrer este miércoles en un comunicado, actualmente cerca del 40 % de operaciones inmobiliarias son ejecutadas por personas procedentes de otros países europeos, que además se destinan a la compra de segundas residencias, una situación que “distorsiona totalmente los precios”.
El senador también ha criticado que en las Pitiusas, “probablemente las zonas más tensionadas de todo el Estado”, el PP ha rechazado aplicar topes a los precios del alquiler, a pesar de que la situación es «de emergencia total», con Formentera y Santa Eulària con los precios de compra “más elevados” de España.
Entre otras cuestiones, ha señalado que las medidas del Govern balear, competente en vivienda, “no hacen más que acentuar el problema”, y que se sigue “priorizando” el alquiler turístico mientras los trabajadores “tienen que malvivir en tiendas de campaña o caravanas», ha afirmado Ferrer, que ha recordado el desalojo de Can Rova y los asentamientos en diferentes puntos de la isla.
También ha considerado “evidente” que el Consell de Ibiza “tampoco está solucionando la oferta ilegal” con más de un centenar de pisos turísticos de alquiler al portal Airbnb, además de otros anuncios de alquiler de caravanas y tiendas de campaña.
Para Ferrer, mientras el modelo progresista “es la vivienda para todo el mundo” con más de 100 pisos y el proyecto de 500 viviendas sociales de Ca n’Escandell impulsadas por los últimos gobiernos progresistas en la ciudad de Ibiza, el modelo de “la derecha son los pisos de lujo, las segundas residencias y las amnistías urbanísticas», ha destacado.
EFE