EFE / El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha reconocido este miércoles en declaraciones tras el pleno insular que no tiene un “acuerdo, pacto o papel firmado” de gobernabilidad con consellers de Sa Unió, aunque ha insistido en que la “decisión” de los consellers “era que volvían”.
Córdoba ha argumentado el anuncio que hizo ayer confirmando que había llegado a un acuerdo con integrantes de la coalición “para garantizar la gobernabilidad de la institución” en base a que había enviado una propuesta a Sa Unió hace un mes y que le habían dicho “por la calle” que había consellers diciendo que regresarían al equipo de gobierno, algo que también habría dicho el conseller del PSOE, Rafa Ramírez, en el pleno del pasado jueves, y que está grabado «en vídeo», ha justificado.
“Si lo dice el señor Ramírez porque lo ha escuchado, si la gente me lo dice a mí y si hay algún medio de comunicación que me lo pide, es evidente, digo sí, confirmo que hay una propuesta y en principio sí que vuelven. Ahora se han echado para atrás”, ha afirmado Córdoba.
El presidente del Consell ha insistido en que los consellers «en principio dijeron que volvían» y que habían asegurado que responderían a la propuesta después del pleno. “Es todo bastante sospechoso, están utilizando el tiempo, están utilizando la propuesta que hice yo”, ha dicho Córdoba, para quien “sea como sea” tiene que haber “una Junta de Gobierno” en el Consell de Formentera.
Al igual que hizo ayer mediante un comunicado, Sa Unió ha vuelto a desmentir haber alcanzado un pacto de gobernabilidad con Córdoba. Durante el pleno, el portavoz de la coalición, José Manuel Alcaraz, ha acusado al presidente del Consell de haber enviado “una nota de prensa fake” en base a la “realidad paralela en la que vive” y utilizando el servicio de comunicación de la institución.
Por su parte, el conseller de PSOE, Rafa Ramírez, le ha acusado de suspender el pleno del pasado jueves y convocarlo este miércoles para poder ir el martes como diputado a Mallorca para abstenerse junto al PP para que Le Senne siga siendo presidente del Parlament balear a cambio de que Marga Prohens “presione a Sa Unió” para que regrese al equipo de gobierno.
El apoyo de Córdoba a Le Senne, ha recordado Ramírez, también va “en contra del pleno de Formentera” que en su momento votó una moción socialista para pedir la dimisión del diputado de VOX por romper las fotos de las víctimas del franquismo.
Por su parte, la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, ha lamentado “otro día de ridículo” en el pleno de Formentera y ha insistido en que la administración es «inviable» porque “no puede ejercer todas sus competencias”, por ejemplo, en materia de sanciones, una situación que ya ha tenido consecuencias este verano con “un bar que hace de discoteca dentro de un Parque Natural”.
Ferrer también ha criticado que “no hay equipo de gobierno, tenemos un presidente omnipotente y un gobierno unipersonal que hoy ha quedado claro que básicamente es casi una dictadura”.
Por su parte, Córdoba ha insistido en responsabilizar a los consellers de Sa Unió de la situación actual porque han hecho “dejación de funciones” al renunciar a sus cargos. En cuanto al apoyo a Le Senne, ha afirmado que «una cosa es pedir una dimisión y otra es apoyar la remoción de un presidente del Parlament, son cosas muy diferentes», ha afirmado.
El pleno ha aprobado con los votos de favor de Sa Unió y del PSOE, con la abstención de GxF y el voto en contra de Córdoba dos propuestas para intentar que el presidente insular deje su cargo: una del PSOE para que el Parlament balear incorpore a la Ley de Consells una medida cautelar que obligue a Córdoba a someterse a una cuestión de confianza y una moción de sa Unió para cambiar el Reglamento Orgánico del Consell (ROC) para que Córdoba se vea forzado también a someterse a una cuestión de confianza.