@Noudiari/ Ningún vecino de Santa Eulària que haya sido desahuciado de su vivienda deberá abonar el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) ni la plusvalía. Así lo ha acordado el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària, a instancias del concejal Pedro Juan, quien ha querido subrayar la voluntad del gobierno municipal de que la gente que se enfrenta a esta difícil situación no tenga que responsabilizarse de estos dos impuestos. A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá considerar si será el banco que se queda con el piso quien ha de satisfacer estas cantidades o si se consideran derechos de cobro fallidos, de forma que los asumiría el propio Consistorio.
Asimismo, la administración municipal de Santa Eulària ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Consistorio a mantener el servicio de autobuses sin que éste se vea afectado por la disputa al respecto de la nueva estación del Cetis. Esta propuesta ha contemplado exigir al Consell “los esfuerzos necesarios para que la apertura del Cetis no afecte al correcto desarrollo del servicio y se garanticen en todo momento la calidad, prestaciones y frecuencias que se tenían hasta el momento”. Por último, también se solicitarán paradas dentro del casco urbano de Vila para la carga y descarga de pasajeros de las líneas interurbanas.
Santa Eulària reclama al Gobierno central presupuesto para la desaladora
En materia económica, el Ayuntamiento de Santa Eulària instará al Gobierno central a que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluyan, además de las inversiones anunciadas para las depuradoras de Vila y Santa Eulària, “aquellas inversiones necesarias para la puesta en marcha de la desaladora”, según se detalla en la moción presentada por PSOE-Pacte y ratificada por el alcalde, Vicent Marí, tras algunas modificaciones.
En el mismo orden de cosas, la administración de Santa Eulària también reclamará que se continúe luchando por mejorar la financiación de Balears, al mismo tiempo que exigirá a los representantes de las Pitiüses en el Congreso y el Senado que lleven a cabo todas las gestiones posibles en este sentido. Por último en el tema económico, el pleno ha dado cuenta del informe de morosidad del tercer trimestre del año, que refleja que el período mínimo de pago del Ayuntamiento a sus proveedores es de 23,38 días. Dentro del plazo de pago de 30 días se han abonado en estos tres meses 2.476 facturas por valor de 5,29 millones de euros y fuera de este apartado se han quedado 370 facturas que ascienden a 576.796,57 euros.
Aprobado el calendario de días festivos locales
El pleno de Santa Eulària también ha aprobado por unanimidad la reforma de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos, una medida que se adapta al criterio del derecho foral ibicenco. Así, este impuesto desciende del 3,7% al 3,5%.
Por último, se ha dado el beneplácito a la adjudicación definitiva de la construcción y explotación del crematorio a la empresa VFV, así como al calendario de festivos locales para 2014, que incluye las siguientes jornadas: 12 de febrero (fiesta en todo el municipio por la patrona de Santa Eulària), 5 de agosto (Fiesta de Santa Maria en Santa Eulària, Puig d’en Valls y Santa Gertrudis), 8 de septiembre (festividad de Jesús) y 4 de noviembre (festividad de Sant Carles).