La profesión periodística de Ibiza y Formentera está de luto hoy, 6 de septiembre, tras conocer el fallecimiento a los 71 años de Guillermo Romaní Blancafort, histórico periodista y cronista de la actualidad de Formentera que trabajó en el desaparecido Última Hora Ibiza y Formentera como corresponsal en la isla, además de colaborar en otros medios, como Noudiari.
Romaní, natural de Barcelona (donde nació en 1953), se trasladó a Formentera y trabajó en el periodismo cuando las crónicas se dictaban por teléfono desde la isla vecina o se enviaban por fax y cuando los carretes de fotos se tenían que mandar en una barca o ferry desde Formentera a Ibiza, donde quedaban custodiados en manos de un marinero hasta que llegaban a tierra y los recogía un compañero para revelarlas en una máquina en la redacción de Última Hora.
Romaní será recordado por todos sus compañeros y compañeras de tantos años como un colega excepcional, generoso, cariñoso y profundamente original y único en su carácter. Sus conocimientos de Fórmula 1 dejaban sin palabras a cualquier interlocutor, así como su erudición en diferentes temas, como la política internacional. Sus compañeros de Última Hora todavía recuerdan sus palabras mientras veían en directo, en la televisión de la redacción, las imágenes de las Torres Gemelas cayendo el 11 de septiembre de 2001: «Esto ha sido obra de Osama Bin Laden», dijo en ese momento.
La emisora RàdioIlla de Formentera ha avanzado la noticia y ya son muchos los formenterenses, amigos y periodistas que lamentan su muerte que se ha producido, además, el día de su cumpleaños.
Romaní, apasionado también de la fotografía, cubrió todo tipo de eventos en Formentera, donde trabajó mano a mano con otro histórico del periodismo insular, Carmelo Convalia, corresponsal para Diario de Ibiza, quien precisamente este año se ha jubilado.
Ràdio Illa avanza que la ceremonia de despedida a Romaní se hará en la más estricta intimidad.
R.I.P.