La entidad Sindicat Independent, Autònom i Unitari (SIAU) ha denunciado este lunes que la Conselleria de Educación y Universidades ha dejado fuera de las plazas de psicólogo educativo a los orientadores con más experiencia, y ha censurado que la adjudicación haya sido «poco transparente».
El departamento autonómico que dirige Antoni Vera ha implantado, por primera vez para el curso 2024-25, la figura del psicólogo educativo en los institutos de educación secundaria, con plazas que debían cubrir orientadores psicólogos con perfil sanitario para reforzar la prevención en salud mental de nuestros jóvenes, como ha detallado SIAU en un comunicado.
Desde esta organización han precisado que en el trámite donde se han ofrecido las plazas de psicólogo educativo, los orientadores con mayor experiencia y puntuación en la bolsa de interinos han quedado fuera por un error de la administración.
La cuestión radica en uno de los requisitos para acceder a estas plazas, que es disponer de la acreditación de psicólogo general sanitario, una titulación que se puede conseguir de dos formas, mediante máster o mediante la correspondiente homologación.
«Ambas vías tienen la misma validez y resultan en el mismo título, pero la Conselleria ha dejado fuera a las personas que tenían la homologación y, en cambio, ha permitido participar sólo a las personas con el correspondiente máster», ha apuntado el sindicato.
«A efectos prácticos, ha dejado a un centenar de orientadores que cumplían los requisitos, en general, los más veteranos, sin poder participar en las adjudicaciones semanales de plazas para interinos», ha lamentado SIAU, algo que ve «un caso flagrante de discriminación en el proceso de adjudicación».
Para este sindicato, «es evidente» que los psicólogos homologados han sido castigados por tener experiencia clínica y docente cuando en realidad, y de acuerdo a los puntos de experiencia acumulados, podrían haber optado también a cubrir estas plazas.
Posau un contenciós, així de simple