@Noudiari / Hoy ha finalizado el taller de empleo de trabajador forestal que el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha impartido en la isla de Ibiza este curso 2012-2013. En total han sido ocho los alumnos que han participado en el taller y que han podido obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1. El taller se inició en noviembre del año pasado y ha durado doce meses, combinando teoría y práctica en el campo de la jardinería y la gestión forestal. Las sesiones prácticas se han impartido en las instalaciones del Ibanat en sa Coma y las sesiones prácticas se han llevado a cabo en una superficie de 20 hectáreas distribuidas en diferentes fincas privadas del municipio de Sant Joan de Labritja afectadas por el incendio forestal de la Sierra de Morna del año 2011.
Concretamente, los alumnos han obtenido el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y el certificado de actividades auxiliares de conservación y mejora de montes y de manipulación de productos fitosanitarios. Simultáneamente, en Mallorca el IBANAT ha impartido también dos talleres ocupacionales en la finca pública de Menut, con la participación de dieciséis alumnos.
El objetivo del taller es que los participantes obtengan una cualificación profesional que incremente la posibilidad de inserción en el mercado de trabajo, así como dotarles de los conocimientos necesarios para que puedan establecerse por cuenta propia. Este taller ocupacional ha sido impartido por el IBANAT y cuenta con un presupuesto de 195.000 euros, financiados por el SOIB.
En el marco de esta acción formativa, en los últimos doce meses, los alumnos han llevado a cabo diferentes tareas profesionales como la limpieza y la retirada de residuos forestales, la construcción de fajas y tomas de contención para evitar la erosión del suelo, las repoblaciones forestales, la construcción de cercados, la aplicación de tratamientos fitosanitarios y la instalación de riego automático en zonas ajardinadas, entre otras actuaciones. Además, los alumnos han completado la formación con diferentes salidas didácticas como la visita a la brigada de extinción de incendios de Ibanat, la recolección de semillas en Cala Sardina o la visita a los trabajos de obtención de biomasa de los restos del gran incendio forestal de hace dos veranos en Sant Joan. Dentro del taller de empleo se ha desarrollado también una acción de autoempleo para fomentar el espíritu emprendedor a cargo del Instituto de Innovación Empresarial (IDI).
Formación y recuperación de oficios tradicionales
Los talleres de empleo son programas mixtos que combinan la formación y el trabajo, y tienen por objetivo enseñar un oficio a personas desempleadas mayores de 25 años con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. Desde 2008, el Ibanat actúa como entidad promotora de estos programas financiados por el SOIB. En estos últimos años, 128 alumnos se han formado en estos talleres del Ibanat, los cuales, además de recibir una formación, han recuperado oficios tradicionales trabajando en obras de restauración del patrimonio y de preservación del medio ambiente.