El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha asegurado que su departamento trabajará con taxistas y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) «para una mejor convivencia», después de que una sentencia del Tribunal Constitucional haya anulado la obligatoriedad de contratar los VTC con media hora de antelación de la ley balear.
«No hay otra que ajustarnos a los términos de la sentencia», ha dicho Mateo este miércoles, en declaraciones facilitadas por la Conselleria, en las que ha puntualizado que todavía no conocen el fallo judicial completo y únicamente han recibido el comunicado de resumen.
El conseller ha recalcado que la Conselleria ya sabía que se podía anular la obligación de contratar los VTC con 30 minutos de antelación porque había habido pronunciamientos anteriores en ese sentido y ha añadido que su departamento «seguirá trabajando con los sectores afectados para una mejor convivencia».
Mateo ha señalado que con la legislación el Govern pretendía «buscar el equilibrio entre dos actividades que son complementarias, no están reñidas y que están destinadas a convivir», y el objetivo concreto era «parar la avalancha de 10.000 solicitudes» de licencia de VTC que se habían registrado, algo que «se consiguió».
El conseller ha explicado además que todavía está pendiente el desarrollo del decreto que deriva de la ley, así como un estudio de movilidad. «Con datos sobre la mesa podremos determinar cuántas nuevas licencias de cada actividad podremos tener, hasta entonces mantendremos la moratoria», ha añadido.
Mateo ha reiterado la voluntad del Govern de trabajar de manera coordinada con los implicados, y ha añadido que la conselleria estudiará el detalle de la sentencia, porque el resumen apunta a que las comunidades autónomas pueden establecer diferencias al legislar sobre transporte, pero sin extralimitarse.
EFE