EFE / Redacción / El vicepresidente del Govern balear, Toni Costa, ha tachado este viernes de “dramática” y “lamentable” la situación que están viviendo “determinados colectivos de funcionarios de la Administración del Estado en las islas Baleares”.
Costa se ha pronunciado así en la comparecencia posterior al Consell de Govern sobre la marcha de seis agentes de la unidad de motoristas de la Guardia Civil de Tráfico en Ibiza por cambio de destino, que supone la salida de “prácticamente toda la unidad de atestados de la Guardia Civil de Ibiza”, ha añadido el vicepresidente balear.
Para Costa, “es paso más que pone de manifiesto el deterioro de los servicios públicos de la Administración General del Estado, en este caso, en una materia tan sensible, tan importante como es la seguridad de los ciudadanos”.
El vicepresidente ha criticado que el Ministerio del Interior “mire hacia otro lado mientras se produce un goteo constante” de peticiones de traslado a otras comunidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
En esta línea, ha reclamado al Gobierno de España que actualice el plus de insularidad para el personal funcionario de la administración general del Estado de las Islas Baleares, una petición que hacen desde el Govern pero también desde plataformas como Insularidad Digna “que llevan años reclamando el incremento de este plus”.
Costa ha añadido que “es evidente» que se deben hacer “más atractivas” las plazas de funcionarios del Estado en las islas para que “no se vayan”.
Deducción de impuestos para las plazas de Guardia Civil y Policía Nacional
En este punto, ha recordado que el Govern ha creado “una deducción” de impuestos para las plazas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Baleares, que también calificarán de difícil cobertura a través de una enmienda al decreto de Simplificación Administrativa.
Asimismo, ha señalado que no será “el único paso” que dará el Ejecutivo balear “en beneficio de los funcionarios” del Estado y ha destacado que la administración de la islas está actuando dentro de sus posibilidades “cosa que no hace el gobierno de España”.
Costa ha insistido que el Ministerio del Interior deje de mirar “para otro lado» porque “compromete” a los servicios públicos de la Administración del Estado en las islas Baleares.
Va tocando hacer cartas de población si el estado pretende seguir teniendo poder en las islas.
Y no solo para funcionarios.
No puedes pretender que los ibicencos paguen por una seguridad que no van a recibir porque no hay quien se la garantice.