La secretaria general del PP balear, Sandra Fernández, ha reclamado al Gobierno central que incremente las plantillas de policías nacionales y guardias civiles en las islas para hacer frente al aumento de la criminalidad.
«En Baleares hay 743 plazas de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cubrir», 437 en la Guardia Civil y 306 en la Policía Nacional, ha denunciado Fernández en un comunicado.
De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Ministerio del Interior, en el primer semestre de este año las infracciones penales aumentaron en el archipiélago un 5,5 % en comparación con la primera mitad de 2023, mientras que la criminalidad convencional creció un 1,5 %.
Fernández lamenta que «La criminalidad sigue aumentando año tras año desde la llegada de Sánchez al Gobierno y Baleares es una de las comunidades más perjudicadas y el delegado del Gobierno (Alfonso Rodríguez) se pone de perfil».
En opinión de la dirigente del PP balear, diputada en el Congreso, la cobertura de las vacantes en los cuerpos de seguridad estatales requiere un aumento del complemento de insularidad que perciben los agentes, «que lleva 18 años congelado».
Además, reclama «más medios materiales como embarcaciones para dar apoyo al control marítimo» de las aguas del archipiélago, «reforzar los medios en las comisarías y cuarteles» y viviendas para los guardia civiles y policías.
«Lamentamos no encontrar en esta lucha al delegado del Gobierno, que no conocemos qué opina del incremento de llegadas de migrantes a nuestras costas, tampoco sabemos si va a dar a apoyo a las reivindicaciones del PP de Baleares ante Sánchez para tener más efectivos policiales ni si va a batallar por una insularidad digna», ha abundado Fernández.
EFE
Como no vengan las policias con caravanas…
Baleares lidera el in dice de criminalidad nacional desde 2014