Los 73 incendios forestales registrados del 1 de enero al 15 de septiembre en Baleares han quemado 74,3 hectáreas, el 85 % en Mallorca, donde se han producido en lo que va de año 44 fuegos en espacios naturales.
Según el último balance del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), en Mallorca han ardido 63,3 hectáreas, 7,6 hectáreas en Menorca (5 incendios), 3,1 hectáreas en Ibiza (20 incendios), y casi 0,2 hectáreas en Formentera (4 incendios).
El fuego ha afectado a 10,9 hectáreas de superficie arbolada, el 14,6 % del total de espacios afectados, mientras que las 63,4 hectáreas restantes son de superficie de arbustos o agrícola.
El Ibanat subraya que el 90 % de los incendios forestales se originan por la actividad humana, por lo que la precaución y el sentido común son esenciales para prevenirlos.
Algunos de los incendios forestales producidos en Ibiza este año han tenido que ver con diferentes asentamientos ilegales ubicados en zonas boscosas y escondidas de la isla, por lo que indirectamente están ligados al drama de la falta de vivienda en alquiler y a los altísimos precios que contempla el mercado.
EFE