La sesión de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio, celebrada hoy con la presencia de representantes de los Consells insulars de les Illes Balears, sindicatos y patronales del sector, ha aprobado por unanimidad la propuesta de calendario para 2025 de apertura comercial de domingos y festivos.
Así, el calendario fijado de apertura contempla los siguientes días: 2 de enero, 1 de marzo, 17 de abril, 15 de agosto, 7 de septiembre, 1 de noviembre, 30 de noviembre, 6 de diciembre, 21 de diciembre y 28 de diciembre. Dos de ellos, el 15 de agosto y el 7 de septiembre, son días susceptibles de modificación por los ayuntamientos, cosa que tienen que notificar antes del 15 de noviembre de 2024.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro ha explicado: “Es la primera vez que la Comisión aprueba una propuesta por unanimidad del calendario de apertura de domingos y festivos del año 2025. Quiero felicitar y agradecer a todos los representantes de sindicatos, patronales y asociaciones por su diálogo y por llegar a un acuerdo”.
Ha incidido: “Hoy celebramos este acuerdo unánime de todos los representados que beneficia en todo el sector del comercio de las Illes Balears y los consumidores. Queremos agradecer la colaboración y la buena disposición de las asociaciones, sindicatos y patronales. Este Govern apuesta por el diálogo con todas las partes implicadas y por el consenso”.
Durante la sesión de la Comisión Interinsular de Comercio, José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio, ha felicitado a los representantes de las patronales (ASODIB, AFEDECO, CBC, ASCOME) y sindicatos (UGT, USO, CCOO, ANGED, PIMECO PIMEED, PIMEF) por la capacidad de llegar a un consenso en el calendario de domingos y festivos de 2025 y ha animado a seguir avanzando en la mejora de la competitividad de todo sector comercial de les Illes Balears.