EFE / Un centenar de personas viven en situación de exclusión social y otras 400 residen en asentamientos en el municipio de Ibiza, según la cifras aproximadas aportadas por el Ayuntamiento de Vila este viernes durante la presentación del ciclo de sensibilización ‘Tan a prop, tan iguals’.
La concejala de Bienestar Social, Lola Penín, y el director del área, Iván Castro, han explicado que el ciclo pondrá esta vez el foco en las personas en exclusión social, que están en situación de calle o pernoctan en recursos como el albergue o el centro de baja exigencia, y tienen dificultades añadidas que pueden ser salud mental o adicciones, entre otras.
“Nos gustaría diferenciar lo que es una situación de asentamiento, que es un riesgo evidente de exclusión social, de una situación pura de exclusión social, que es vivir en la calle y no tener ningún elemento protector”, ha indicado Castro.
Según ha añadido, aunque previsiblemente hay más, el centenar de personas exclusión social identificadas por el Consistorio son residentes en el municipio, «son de nuestro barrio, siempre están en la misma esquina» y son un perfil que «se está olvidando» porque otras situaciones sociales que están siendo «más emergentes».
«Tenemos una situación alarmante de falta de vivienda pero hemos bajado un nivel más para fijar la mirada en personas que están en calle y que tienen mucha más vulnerabilidad», ha indicado Castro.
Los servicios sociales han identificado también a un grupo “importante” de mujeres en situación de calle que sufren “el triple de vulnerabilidad” por riesgos de “abuso y de maltrato” a los que están expuestas. Representan el 35% del centenar de personas en exclusión social identificadas por el Consistorio y el ciclo estará enfocado a visibilizarlas.
Dirigido a los ciudadanos y profesionales del sector, el programa empezará el 1 de octubre con la exposición de fotografías ‘La ciudad que habito’ y contará con conferencias de expertos. La primera ponencia será el 17 de octubre titulada ‘El precio de vivir en el paraíso’ y la impartirá Alfonso López-Bermúdez, del Observatorio Social de las Islas Baleares.
El ciclo sumará tres conferencias más de expertos hasta el 17 de diciembre cuando cerrará con el documental-coloquio ‘Mujereando. El quejío de una diosa’, protagonizado por mujeres en exclusión social.