Doce de los dieciséis residentes que han finalizado en septiembre su período de formación como MIR (Médico Interno Residente y FIR (Farmacéutico Interno Residente) serán contratados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera (asef). Tras cuatro años de exigente formación, con una pandemia en su bagaje, ha finalizado la promoción de MIR y FIR que llegó al Área de Salud de Ibiza y Formentera en 2020. Se trata de dieciséis profesionales, quince médicos formados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y un farmacéutico de la especialidad de Farmacia hospitalaria.
A todos ellos se les ha hecho un acto homenaje de despedida que ha presidido el director gerente de asef, Enrique Garcerán, acompañado del equipo directivo junto a los miembros de la Unidad de Formación, Docencia e Investigación, el Dr. Daniel Camacho, jefe de estudios de los médicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, el Dr. Juan Manuel Romerosa, jefe de estudios de formación de los médicos y farmacéuticos de las especialidades hospitalarias.
Una despedida con sabor a bienvenida, ya que el 75% de los profesionales formados en el Área de Salud de Ibiza y Formentera se incorporar al Hospital Can Misses y a la Atención Primaria de Asef. Seis de estos médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria han sido contratados para incorporarse al Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses y cinco lo harán en la Atención Primaria, tres en centro de salud y dos en SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria). A ellos se suma un médico más de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que se ha formado en otra área de salud y que se incorporará a los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
A estas contrataciones se suma la de una médica especialista en Medicina Interna, la Dra. María Ferrer Castellón, que finalizó el MIR en el Área de Salud de Ibiza y Formentera en mayo, tras cinco años de formación, y que también ha sido contratada para el Servicio de Medicina Interna.
Para el director gerente de Asef, Enrique Garcerán «estas contrataciones del Área de Salud permiten fidelizar a tres de cada cuatro profesionales formados en Ibiza y Formentera y con ello damos un importante impulso a la dotación de recursos humanos que permitirá potenciar la Atención Primaria, y adecuar los equipos médicos de servicios como Urgencias o Medicina Interna a las necesidades actuales. Estas incorporaciones son clave para continuar avanzando en la reducción de la lista de espera de consultas externas iniciada en abril, gracias a que en este último año hemos conseguido atraer a oncólogos, cardiólogos, internistas, anestesistas, cirujanos… y por supuesto retener el talento que hemos formado en Ibiza y Formentera con condiciones atractivas que permiten mirar al futuro con optimismo».
Los dieciséis MIR y FIR homenajeados en el acto tras su formación son Veronica Berkovich Menta, Tania Pérez García, Adrián Suárez Guillén, Francisco Javier Palma Maldonado, Alejandro Rodríguez Pérez, Laura Oltra Navarrete, Javier Marqués Dealbert, María del Carmen Carmona Carricondo, Pablo Montaner García, Paula Oliver de Haro, Paula Romero Rodríguez, Olga Revilla Poza, Elena Melodie Fernández González, María Soledad Parra Carrillo, Celia María Hernández Pérez, todos ellos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Francesc Barceló Sanso, especialista en Farmacia hospitalaria. En mayo finalizaron los cinco años de formación María Ferrer Castellón, en la especialidad de Medicina Interna, y Laura Rodríguez Rodríguez, en la especialidad de Psiquiatría.