El conseller de Lucha contra el Intrusismo y Transportes, Mariano Juan, ha informado hoy de que el Consell Insular ha llevado a cabo, por primera vez, una actuación contundente contra el intrusismo en el transporte: convertir en chatarra 38 vehículos que se encontraban inmovilizados tras confirmarse que se utilizaban como taxis pirata.
Se trata de vehículos que estaban retenidos en un depósito por orden del Consell y que, tras haber transcurrido el plazo sin que los infractores abonaran la multa para recuperarlos, han sido convertidos en chatarra.
Juan explicó que esta medida «es un ejemplo de lo que se podrá hacer a partir de ahora incluso en un plazo más corto (anteriormente indeterminado): ahora serán dos meses desde la finalización del procedimiento administrativo», informa el Consell en un comunicado.
Esta es también una de las propuestas que el Consell de Ibiza ya anunció y registró como enmienda a la Ley de Simplificación Administrativa que está tramitando el Parlamento. A petición de Ibiza, esta ley también incluye el aumento de las multas por taxis pirata, que pasan de 6.000 a 15.000 euros, el pago del 100% de la multa para recuperar el vehículo, la imposición de sanciones por captar clientes a través de grupos de WhatsApp, y la colaboración de los ayuntamientos mediante las policías locales y detectives infiltrados como clientes.
“No queremos que aquellos que actúan como taxistas pirata piensen que pueden hacer lo que quieran; no les será rentable seguir con lo que están haciendo”, declaró el conseller. Juan recordó que el Plan de Inspecciones en materia de Transporte Ilegal sigue en marcha, y que los inspectores, con la ayuda de los ayuntamientos de la isla y detectives privados, continúan buscando infractores. Al final de la temporada se realizará un balance global de estas inspecciones, pero hasta el mes de junio se han recaudado 150.666 euros en sanciones por transporte ilegal. Al final de 2023, se había recaudado un total de 498.082 euros en sanciones y se inmovilizaron 107 vehículos.
Actualmente, hay 49 vehículos inmovilizados. Juan adelantó que el Consell de Ibiza está trabajando en medidas contundentes contra el transporte ilegal, y una de ellas es la licitación del servicio de detectives privados de cara a la próxima temporada para completar definitivamente el servicio de inspección del Consell con este «efecto sorpresa», que ha dado tan buenos resultados.