La Guardia Civil de Ibiza ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y robos en viviendas de lujo en la isla gracias a una operación denominada «Moradores», que culminó con tres entradas y registros simultáneos en las localidades de Sant Josep y Sant Antoni y con la detención de nueve varones, la mayoría de origen magrebí.
La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Sant Antoni para desactivar al grupo, que operaba en la totalidad de la isla.
Se decantaban sobre todo por las zonas residenciales aisladas, donde cometían robos en viviendas, pero también operaban en zonas de gran afluencia turística como Platja d’en Bossa o el Aeropuerto de Ibiza, en este caso para la comisión de hurtos.
Los componentes de la banda se distribuían roles entre ellos para maximizar la eficacia de sus robos.
Esta estrategia abarcaba desde la vigilancia y selección de sus objetivos hasta la posterior reventa de los efectos robados en el mercado negro.
Tras efectuar un robo, guardaban los objetos sustraídos en lugares estratégicos para posteriormente trasladarlos a la Península por vía marítima, ocultos en vehículos de transporte de mercancías.
Fruto de la investigación, los agentes pudieron localizar la presunta morada de los ladrones, lugar donde almacenaban los efectos sustraídos y en el cual se halló una plantación de marihuana.
Paralelamente tuvieron conocimiento de la preparación de un porte de “mercancía” que tenían intención de hacer a través del ferry que conecta Ibiza con Dénia.
La entrada y registro simultáneo de tres viviendas y varios vehículos permitió a los agentes hallar un alijo de marihuana y multitud de efectos sustraídos, entre ellos relojes de alta gama, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, etc, por un valor aproximado de 170.000 euros.
La operación «Moradores» no solo resultó en la detención de los sospechosos, sino en el esclarecimiento de trece delitos contra el patrimonio entre robos con fuerza y hurtos, entre ellos la sustracción de tres relojes de alta gama que han sido devueltos a sus propietarios.
Actualmente se sigue constatando la conexión del resto de los efectos sustraídos con robos anteriores. Estas detenciones se encuadran dentro del Plan “Turismo Seguro” en el cual la Guardia Civil refuerza las zonas en las que se concentran un alto índice de turistas para preservar su seguridad y bienestar