GxF, formación en la oposición del Consell de Formentera, exige que las administraciones competentes (Gobierno estatal, Delegación del Gobierno, Demarcación de Costas, Capitanía Marítima y Govern balear) «retiren de manera urgente todas las embarcaciones varadas en el litoral de Formentera».
La mayoría de estas embarcaciones son pateras ya que, tal y como denunciaba Noudiari el pasado 10 de septiembre, se quedan abandonadas en la costa, donde la fuerza de los temporales y la acción del mar las va destrozando. Los restos del casco, combustibles y aceites se van desperdigando por la costa junto con efectos personales de los migrantes.
Estas pateras «están relacionadas con el drama humanitario que representa la migración de personas desde Argelia hacia Formentera», mientras que el resto de embarcaciones son yates y veleros que «se encuentran varados en el litoral del Parc Natural de ses Salines como consecuencia de la DANA del 14 de agosto».
Todas estas embarcaciones representan, en estos momentos, «un elevado riesgo de contaminación medioambiental en el litoral de nuestra isla. Y, por este motivo, consideramos que deben ser retiradas lo antes posible y antes de la llegada de nuevos temporales», añade la oposición.
Por otra parte y a raíz de las declaraciones del Presidente del Consell, tanto en el pleno ordinario de agosto como posteriormente en Ràdio Illa, sobre la decisión de licitar la gestión de los amarres en l’estany des Peix, Gent per Formentera muestra su total rechazo a esta decisión.
Consideran que mantener la gestión pública de los amarres en l’estany des Peix «es la mejor opción para garantizar el acceso al mar de los 285 usuarios autorizados y la conservación de este espacio natural protegido».
Mediante la propuesta presentada en el próximo pleno ordinario del viernes, desde Gent per Formentera espera «recibir el apoyo del resto de formaciones políticas y la rectificación del Presidente», añaden en un comunicado.