El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha reclamado formalmente al Consell de Ibiza que adquiera las tres fincas de Santa Eulària, ubicadas en el cap des Llibrell o Puig de ses Torretes, en la zona de Cala Llonga, que han salido al mercado de venta, en subasta pública, por un precio muy inferior al de venta tras un concurso de acreedores.
El IEE hace esta petición porque en la cima de este monte «se encuentran dos importantes yacimientos: un poblado de la Edad del Bronce (uno de los pocos que se han conservado en Ibiza) y un extraordinario santuario púnico que perduró hasta la época romana, sobre los cuales se han publicado varios artículos».
Estos yacimientos han sido excavados parcialmente y actualmente se encuentran «en un lamentable estado de abandono», denuncia el IEE.
Ya en los años 2017, 2018 y 2020, el IEE presentó al Consell de Ibiza tres escritos, poniendo de manifiesto (entre otros aspectos) la necesidad de proteger el cap des Llibrell como Bien de Interés Cultural.
El Consell, «contraviniendo la Ley de Patrimonio, no ha dado respuesta a esta entidad», critican.
«Cabe señalar —añaden— que en el año 2002 ya se incoó el expediente para su declaración, pero en el BOIB núm. 183, de 8/12/2007, inexplicablemente, se publicó su declaración de caducidad, y no se abrió ningún otro procedimiento para su protección», recuerdan.
Ahora, con motivo de la noticia de la subasta pública de tres fincas que incluyen buena parte de los yacimientos, «es la ocasión idónea para adquirirlas y proteger los yacimientos por parte del Consell de Ibiza, con fondos propios o externos (como es el caso del Impuesto del Turismo Sostenible), tal como en su día el Consell hizo para adquirir por otra vía la finca de sa Caleta», sugieren.
El IEE reitera la solicitud de declarar (con carácter de urgencia) el cap des Llibrell como Bien de Interés Cultural y proceder a la adquisición de las fincas en venta, en el mencionado proceso de subasta pública, por parte del Consell de Ibiza.
Marià Mayans Marí, presidente del IEE, firma la petición elevada al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.
El portal especializado Escrapalia informaba el lunes de que ha sacado a subasta pública 163.907 metros cuadrados de suelo rústico en Santa Eulària valorados en 980.000 euros, aunque se puede pujar por ellos por un precio inicial de salida de 140.000 euros, lo que supone un descuento del 85%.
La subasta permanecerá abierta en Escrapalia hasta el 15 de octubre, a las 12.30 horas. Pueden participar, tras el registro gratuito en la plataforma, cualquier persona, empresa o inversor.