@C. Vidal / La Ibiza Trail Running sólo es apta para esforzados y valientes. La dificultad del recorrido y el fuerte calor que hizo a lo largo de toda la mañana del domingo, hizo que completar cualquiera de las tres carreras de montaña (8, 21 y 42 kilómetros) fuera un auténtico reto para los cerca de 400 participantes.
Pero, entre tanto valiente, Miguel Ángel Martínez (GR33-Tottrail) se destapó como el verdadero rey de la montaña. El atleta castellonense, que ya había vencido en Sant Antoni en 2011 y había sido subcampeón en 2012, volvió a ganar, pero esta vez en los 42 kilómetros. Su tiempo fue de 3h40’39», sacando 13 y 19 minutos al segundo y tercer clasificados, Francisco Javier Serra y Cecilio Pérez, respectivamente. Sonia Contreras (CA Santa Eulària) venció en la prueba femenina.
En el resto de las distancias, el triunfo en la media maratón fue para el alicantino Ignacio Cardona (Mountain Llebig) y la lituana afincada en Ibiza Indre Barkute (Ample 32). Ricardo Rueda (Sa Raval) y Ana Bella Castaño (CA Pitiús), por su parte, se impusieron en la no tan light trail de 8 kilómetros.
La carrera
A las 09.00 horas se dio la salida en el Paseo Marítimo de Sant Antoni a los casi 300 corredores de las pruebas de 21 y 42 kilómetros. El centenar largo de participantes en la prueba de 8 kilómetros, por su parte, cogieron los autobuses para dirigirse a Punta Galera, desde donde arrancaron a las 10.30 horas.
Tras sortear todos los obstáculos, en un recorrido tan diverso y cambiante como sorprendente, Ignacio Cardona Torres -«todo el mundo creía que era ibicenco por mis apellidos, pero soy de Alicante»- fue el primero en asomar la cabeza en la línea de meta horas después de completar los 21 kilómetros en 1h32’54». Daniel González (Triatló Santa Eulària) y Daniel Galindo (Bfit Ibiza Runners) no llegaron demasiado lejos, con un tiempo de 1h33’34» y 1h34’39», respectivamente.
Por orden cronológico, el siguiente en romper la cinta de llegada fue Ricardo Rueda (Sa Raval) que, al igual que el año pasado, fue el primer clasificado en la carrera de los 8 kilómetros, aunque con peor tiempo. Rueda paró el crono en 35’26», por los 35’58» de su compañero de equipo José Gutiérrez y los 36’11» de Isidro Gil (CA Pitiús).
Por entonces ya se divisaba la primera clasificada femenina. Indre Barkute (Ample32), que el año pasado fue segunda, subió un peldaño para proclamarse campeona de la media maratón con 2h03’27». Sabina Corral (CA Matzinats), con 2h07’14», y Beatriz Santos (Triatló Santa Eulària), con 2h09’00», le acompañaron en el podio.
Poco después era el turno de las vencedoras de los 8 kilómetros, Ana Bella Castaño y Laura Añibarro, con pocos metros de distancia y un tiempo de 45’20» para la ganadora y de 45’33» para la subcampeona. Clara Sala fue tercera con 47’19».
La maratón
Los corredores fueron llegando a cuentagotas, al igual que las noticias sobre la prueba reina. Pep Ribas, desde megafonía, anunciaba que a mitad de carrera, en el kilómetro 22, Javier Serra (Triatló Santa Eulària) y Samuel Urbano (Ample32), marchaban destacados en cabeza. Pocos kilómetros después, el dúo de cabeza ya era un trío, con Miguel Ángel Martínez.
Lo cierto es que Martínez se hizo con el mando de la carrera a partir del kilómetro 25 y ya no dio opciones a sus rivales, con Serra y Urbano cada vez más rezagados. Los últimos kilómetros, sobre todo el ascenso a sa Talaia, fueron una agonía, bajo un sol de justicia y una temperatura casi veraniega.
Sin embargo, el atleta castellonense aguantó hasta el final y se proclamó campeón con un tiempo de 3h40’39». Trece minutos después llegó Serra (3h53’56») mientras que Cecilio Pérez (3h59’52») aprovechó la retirada de Urbano para hacerse con el tercer cajón del podio.
En categoría femenina hubo que esperar mucho más para despejar la incógnita de quien era la ganadora. El premio fue para Sonia Contreras (CA Santa Eulària) con un tiempo de 5h44’02», por delante de Alba Funier (Ample32) y Silvia Cerdán (CC Sant Antoni). Sin embargo, en una prueba tan dura, lo importante no siempre es ganar sino completar el recorrido. En el siguiente enlace se pueden comprobar las clasificaciones de las carreras de 8, 21 y 42 kilómetros de la Ibiza Trail Running.
REACCIONES
Martínez: «No esperaba ganar con tanta diferencia»
«Estoy muy contento, y más porque he vuelto a ganar aquí y, en las tres veces que he competido en Ibiza, he hecho podio. Hemos salido junto a los corredores de la prueba de 21 kilómetros y ellos han salido más rápidos, pero te contagian el ritmo y te arrastran. Sin embargo, he optado por ir poco a poco, porque sabía que iba a hacer mucho calor y que no había que volverse loco. En el kilómetro 15 ya iba tercero, en el 20 segundo y, entre el 25 y 30, ya me he puesto primero. Después, he podido aguantar el ritmo. No me esperaba sacar tanta distancia al segundo y tercero, sobre todo porque hemos ido juntos durante gran parte del recorrido y pensaba que estaban más cerca, pero se habrán quedado reventados por ahí».
Serra: «He ido a darlo todo desde el principio»
«Miguel Ángel, Samuel y yo íbamos todo el rato tirando uno y después otro. Es una cuestión de tiempo que alguno que tuviera que bajar el ritmo, porque íbamos muy rápido. El recorrido es muy duro, porque nunca vas al mismo ritmo y siempre vas cambiando. En la subida de Cap Nono Samuel se ha quedado atrás y he ido con Miguel Ángel hasta el kilómetro 25 o 26 cuando, a la salida de Cala Salada, ya se me ha ido y he tenido que centrarme en el segundo puesto. He ido a darlo todo desde el principio y a veces sale mal y otras veces, como hoy, sale bien. Estoy bastante satisfecho»
Cardona: «Ha sido entretenido y más fácil de lo que esperaba»
«Ha sido una carrera entretenida y más fácil de lo que esperaba. Un terreno muy variado, que es lo que me gusta. He contactado con el grupo de cabeza. Ahí me he animado y me he dicho: ‘Voy a pegar un apretoncito a ver que tal’. Me he escapado y he conseguido llegar a la meta en solitario. Es la primera vez que compito en Ibiza, pero ya estaba por aquí y había entrenado un poco por el circuito, por lo que el recorrido lo conocía algo. Mi especialidad es la montaña y aquí me había asustado primero por el calor y, después, porque no había mucho desnivel, bastante paseo y más corredora, pero al final me ha ido bien».
Barkute: «He entrenado más y me encontraba bastante bien»
«Ha sido muy dura, con mucho calor, pero estoy muy contenta y ha sido mucho mejor que la del año pasado. He estado toda la carrera con un grupo de chicos y me he animado bastante. Este año he entrenado más y me encontraba con buenas sensaciones. Me gustaría correr una maratón, pero de montaña es demasiado para mí, por lo que me conformo con los 21 kilómetros. Después de la experiencia de Amsterdam, en la que fui la tercera de muchas corredoras, me gustaría salir más de España. Aquí ya sabes más o menos contra quién corres, mientras que si sales vas sin saber nada y es todo muy diferente».
Rueda: «Parece que la de 8 es fácil, pero ni mucho menos»
«La prueba de ocho kilómetros parece que es la más light y que es una carrera fácil, pero ni mucho menos. El ritmo ha sido muy rápido y con el calor se ha hecho duro. Jonathan Blanco ha salido rápido y yo me he ido con él, aunque en el kilómetro 3 o 4 me ha dado un pequeño bajón. Después me he recuperado a partir de la subida a sa Talaia, he ido recortando distancias con respecto a José Antonio Planells, que al final ha quedado cuarto, y he acabado ganando la prueba por segunda vez. El año pasado con Hotel Pacha y, en esta ocasión, con Sa Raval».
Castaño: «Es una carrera dura, pero que se disfruta»
«Me ha gustado mucho más la prueba de los 8 kilómetros que la de los 21 que hice el año pasado. Es una prueba dura, porque al fin y al cabo es de montaña, pero se disfruta. Lo complicado para mí han sido las bajadas más que las subidas, porque se pierde más tiempo al bajar por las piedras, que se mueven y están húmedas. Laura y yo hemos estado muy cerca en la línea de meta. Hemos salido juntas y ella me decía ‘te voy a seguir, te voy a seguir’ y yo no quería ni mirar atrás por si me acababa adelantando».
Rafa Triguero: «Merece la pena sufrir en esta prueba»
«Me gusta participar en carreras populares siempre que me permite mi agenda como conseller d’Esports. Este año he competido en la prueba de los 8 kilómetros y es una carrera más dura de las que hago habitualmente, aunque merece la pena sufrir por una prueba tan bonita y espectacular. No sé si algún año me animaré a la de 21 o 42 kilómetros; por el momento con la de 8 ya tengo suficiente. Mi objetivo, eso sí, es cada mes intentar tomar parte en alguna prueba popular».