El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado hoy el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), una hoja de ruta que incluye un total de 60 medidas y acciones sobre transición energética y lucha contra el cambio climático, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
Las propuestas incluidas en el PACES se agrupan en dos vertientes: las medidas encaminadas a la mitigación del cambio climático y las medidas dirigidas a la adaptación al cambio climático, han señalado las citadas fuentes.
Las primeras son un total de 46 acciones orientadas a reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético, así como a producir energía procedente de fuentes renovables. Entre ellas se encuentran la implantación de energías renovables, el fomento de la movilidad eléctrica o medidas de ahorro energético tanto a nivel de administración como dirigidas a la ciudadanía y a las empresas del municipio.
Las segundas son 14 medidas dirigidas a mejorar la resiliencia del municipio a los efectos del cambio climático que ya no se pueden revertir. En este sentido, se propone la elaboración de un plan de actuación ante la posible subida del nivel del mar, planes contra los incendios forestales o mejoras en el ciclo del agua.
Con la aplicación de este conjunto de acciones el Ayuntamiento quiere ahorrar en el consumo de energía un 32,5% respecto a 2012; reducir las emisiones de CO2 en un 55% en relación también a 2012 y producir un 32% más de energía renovable para el año 2030.
Muchas acciones ya se llevan a cabo, según el alcalde
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha destacado que «muchas» de estas acciones ya llevan a cabo desde hace tiempo. En concreto, se ha referido a la puesta en marcha de nuevas líneas de transporte público y al aumento de las frecuencias para fomentar su uso; a las campañas de ahorro de agua realizadas este verano; a las instalaciones fotovoltaicas o de puntos de recarga del municipio o a los planes contra incendios forestales que se están ultimando.
Roig ha recordado que la redacción del PACES se inició en 2021 bajo el mandato del anterior gobierno municipal. Ha apuntado que el nuevo equipo adquirió «el compromiso de priorizar la redacción» del mismo y de aprobarlo, lo que ha avanzado que se producirá mañana en el pleno municipal.
«Este último año también ha habido una adaptación de este plan a la hoja de ruta hacia la transición energética insular que se redactó durante el anterior mandato del Consell», ha añadido.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú, ha destacado «el compromiso de continuidad» del plan, que tiene una vigencia de seis años y se revisará cada dos para analizar la consecución de los objetivos, tanto por su aprobación en pleno como por «la inclusión en el presupuesto del año que viene de una partida para comenzar a desarrollarlo».