Tras los datos dados a conocer ayer de un informe oficial del Consell que admite que Ibiza está perdiendo turismo familiar, que las estancias se reducen por la carestía del destino y que eso provoca más presión en determinados enclaves ya saturados, la Plataforma Canviem el Rumb recuerda hoy la convocatoria de manifestación, mañana en Ibiza (salida del parque de la Paz a las 20 horas y actividades previas desde las 18 horas), bajo el lema ‘Pongamos límites al turismo’.
Con esta manifestación, la plataforma culmina las acciones que ha ido llevando a cabo y la fecha escogida coincide con la del Día Mundial del Turismo.
Destacadas personalidades de Ibiza y del resto del Estado han compartido vídeos de apoyo en redes sociales animando a salir a la calle. El vídeo humorístico de Pagesas Emprenyades ya supera las 5.000 reproducciones (sumando todas las redes donde se ha compartido).
Canviem el rumb publicó su manifiesto fundacional a principios de julio. En poco más de dos meses lo han firmado 700 personas y más de 50 entidades, una quincena de las cuales se reúnen de forma continuada y han organizado Grupos de Trabajo con las diferentes áreas a abordar.
«Con la misión común de promover un cambio económico y social desde una perspectiva interseccional y decrecentista, los principales movimientos sociales (ecologistas, por los derechos sociales, feministas y por la vivienda) hemos logrado consolidar una unidad de acción que hacía tiempo no conseguíamos», destacan.
«Lo hemos hecho buscando acuerdos, no mínimos, sino máximos, practicando la escucha activa, desde la radicalidad democrática que nos mueve en todas nuestras luchas. La masificación es solo la primera piedra de una gran montaña de problemas derivados del modelo económico y de consumo, como la vivienda, la crisis climática, los servicios públicos, la sanidad, las pensiones… Consideramos que esta visión transversal es la única vía posible para seguir fortaleciendo la plataforma y no dejar a nadie atrás. Constatamos la simpatía recibida por parte de la mayoría de la población hacia nuestras reivindicaciones, con muchos mensajes de apoyo, públicos y privados, que contradicen el relato hegemónico e interesado dictado por las grandes fortunas ibicencas, españolas y extranjeras, que tratan nuestras islas como su propiedad privada», destacan en el comunicado previo a la manifestación.
A pesar de las obvias dificultades para movilizar a mucha gente en plena temporada turística, el verano ha sido muy intenso en cuanto a iniciativas. «Asambleas abiertas, charlas como la de Joan Buades, acciones como ocupar la playa, contra los cruceros y yates de lujo, concentraciones frente a la empresa sionista Leonardo Hotels, una Masa Crítica de bicicletas, apoyo logístico y moral a las personas desalojadas en Can Rova…», destacan en la nota.
«Queremos destacar la enorme repercusión internacional y nacional recibida. Los medios se han hecho eco como nunca antes de los graves problemas que padecemos, como la vivienda, el coste de la vida, la saturación y el modelo turístico. Por primera vez, España y el mundo nos perciben como un lugar donde vive gente, y no solo como un destino. La omertà comunicativa para imponernos la «marca Ibiza» por encima de todo y de todos, por fin empieza a tambalearse… ¡y no pararemos hasta que caiga del todo!», afirman en la nota.
El día 27 de septiembre, las plataformas hermanas que también se han organizado en Canarias, Mallorca, Menorca, Barcelona, Málaga e incluso Cantabria y otras, «estarán muy pendientes de la manifestación de Ibiza, y nos han hecho llegar muchos mensajes de ánimo. Que sea una manifestación histórica está en nuestras manos».
Como nos recuerda Fanny Tur en su vídeo, «cuando las ibicencas e ibicencos nos movilizamos logramos grandes cosas», como detener la urbanización de Cala d’Hort o proteger Ses Salines.
Fernando Valladares y Jorge Riechmann, «·destacados académicos muy comprometidos con la crisis climática, destacan la amenaza que supone este modelo hiperconsumista para nuestras vidas, y la necesidad de hablar de limites, palabra clave de la propuesta decrecentista que hemos incorporado intencionadamente en el lema de la manifestación». Queremos reconocer y agradecer también otros vídeos más sarcásticos, como los de Irene Francolí y el de Pagesas Emprenyades, que además de hacernos reír, nos demuestran el cariño, el humor y la familiaridad que caracterizan a la sociedad ibicenca y que no queremos perder», concluyen.
Enlaces para seguir las acciones de la plataforma.
– Manifiesto: https://my.liberaforms.org/manifest-canviem-el-rumb-eif
– Calendario: https://eif.convoca.la
– Crowdfunding: https://opencollective.com/canviem-el-rumb-eif
– Telegram: https://t.me/CanviemElRumb
– Instagram: https://www.instagram.com/canviemelrumb
– Twitter/X: https://twitter.com/CanviemElRumb
– Facebook: https://www.facebook.com/canviemelrumb
Echar pintura y atacar barcos de lujo y aviones privados, es de gamberros y terroristas, además de envidiosos y resentidos muertos de hambre. Vuestra idea pierde fuerza con esos actos vandálicos. Atacar un hotel porque sus dueños son judíos, qué tendrá que ver con la masificación….Entendería que pidieran un turismo de calidad frente al de borrachera y low cost, pero hacéis lo mismo que los hooligans de UK. Mucha ideología sectaria de izquierdas os ha comido la neurona y se os ve el plumero, ibicencos e ibicencas, formenteros y formenteras, mallorquines y mallorquinas,….puf qué cansino es este nuevo lenguaje progre.
Yo, como muchos otros más, hemos conocido lo que fue esta isla y lo que la hizo especial. No te puedes hacer una idea porque por el comentario que has hecho se nota tu juventud y profunda ignorancia vital. Ibiza ya no es esa Ibiza. Ibiza es un parque de atracciones para gente con dinero y mucho dinero y gente sin mucho dinero. Lo puedes encontrar todo al nivel que quieras. No hay control y muchas consecuencias para personas “normales”. Yo salgo de viaje simplemente para encontrar y relacionarme con entornos humanos normales.
La verdad es que la solución es dramáticamente difícil. Es evidente que no tenemos a la población a favor, según tu esmerado comentario, ni las autoridades que gobiernan el rumbo de nuestras administraciones para cambiar a una isla humanamente normal. No hay suficiente control policial, ni medios judiciales y los letrados no son más que conseguidores de impunidad.
Somos ya como cualquier centro histórico de ciudades emblemáticas, nos falta es Starbucks, pero ya llegará.
Somos un imán de la peor gentuza que pueda venir y un criadero de jóvenes que no saben de dónde vienen y mucho menos a donde vamos.
Obviamente se nota que no tienes hijos, no tienes más responsabilidad que llenar el depósito de tu coche y flipar con tus allegados. Sin responsabilidad alguna. Este, entre otros motivos, es el porqué nos vamos a la mierda.