EFE / El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, imputado por presunto delito de odio tras romper una foto de republicanas asesinadas en 1937, ha afirmado tras declarar ante el juez que le investiga que el caso no tiene recorrido.
Le Senne, arropado por los miembros de la cúpula de Vox en Baleares, ha asegurado a la salida de los juzgados que está contento por poder colaborar con la justicia y ha insistido en que accidentalmente rasgó la imagen de Aurora Picornell y las hermanas María y Antonia Pascual, activistas republicanas fusiladas por falangistas durante la Guerra Civil.
Tras declarar durante casi una hora en los juzgados de Vía Alemania de Palma, Le Senne, abogado de profesión, ha afirmado que la asociación que le denuncia, Memoria de Mallorca, tiene derecho a someter su actuación al criterio de la justicia pero que no cree que tenga recorrido, ya que es «un debate político».
Preguntado sobre una posible dimisión si fuera juzgado y condenado por estos hechos, el diputado de Vox ha opinado que sería «una sorpresa» y ha sugerido esperar acontecimientos e ir «paso a paso», respetando los trámites y las diligencias que el juez considere oportunas.
Le Senne insiste en que ya pidió disculpas y que las imágenes «no debían estar allí»
«Ya pedí disculpas por lo inapropiado que fue rasgar accidentalmente el folio, pero creo que acerté en la aplicación del reglamento y todos los diputados saben en el fondo que esas imágenes que exhibían las miembros de la mesa no debían estar allí», ha remarcado Le Senne respecto al incidente, que se produjo durante el debate parlamentario sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática.
El presidente del Parlament ha declarado este viernes por la mañana después de que el juez instructor, Juan Manuel Sobrino, rechazara archivar las denuncias por romper una imagen de tres de ‘Las rojas del Molinar’, asesinadas en la Noche de Reyes de 1937.
El pasado 18 de junio, Le Senne arrancó las fotografías exhibidas en el ordenador de la vicepresidenta segunda, Mercedes Garrido (PSOE), durante el debate un tenso debate.
Garrido, citada a las 11.30 horas, ha llegado junto al responsable de prensa de los socialistas hacia las 11.10 horas y ha avanzado a los medios congregados a las puertas del edificio judicial que no haría comentarios sobre este asunto.
Responde a las preguntas del juez, la Fiscalía y su defensa
Por otra parte, el abogado Sebastià Frau, que ejerce de acusación particular en este procedimiento, ha explicado que Le Senne ha optado por no contestar al interrogatorio de ninguna acusación y que tan sólo ha respondido a las preguntas del juez, la Fiscalía y su defensa.
Frau, por contra de lo defendido por Le Senne, considera que este caso que se investiga tiene recorrido y espera que llegue a juicio. «Hay materia más que suficiente para entender que ha cometido un delito», ha aseverado el letrado.
Ha alegado que Le Senne, al romper una fotografía de una de las jóvenes asesinadas por falangistas en 1937, cometió un delito de injurias colectivas, al ofender «a todo un colectivo que está representado», por las Rojas del Molinar y, por extensión, las víctimas del franquismo.
La izquierda reitera que Le Senne dimita o sea destituido como presidente del Parlament
Por su parte, el PSIB-PSOE ha reiterado la petición de dimisión o destitución del presidente de Le Senne. El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha lamentado la «vergüenza nacional democrática» provocada por la declaración de Le Senne y ha responsabilizado de ello a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), quien «podría haber evitado lo que se ha vivido hoy dejando caer a Le Senne, pero ha preferido mantenerlo».
«Pocas cosas hay más graves que un presidente de una institución democrática, como es el Parlament, que debe ser la persona que arbitra el debate democrático, haya tenido que declarar por uno de los delitos más perjudiciales para la clase política, como es el delito de odio», ha afirmado el diputado socialista, quien ha indicado que espera que este asunto se resuelva lo antes posible y que el miembro de Vox dimita «por responsabilidad democrática».
Del mismo modo, los ecosoberanistas de MÉS per Mallorca sostienen que Le Senne debe ser destituido. «Sus palabras equiparando las víctimas de la guerra civil con el dictador verdugo no hacen más que confirmar que ha perdido toda legitimidad para continuar ostentando el cargo y que su mantenimiento como presidente del Parlament supone una degradación de una de las principales instituciones del país», ha defendido el coordinador general del partido, Lluís Apesteguia.