La organización del T100 Triathlon World Tour ha respondido a las críticas surgidas a raíz de los problemas de tráfico ocasionado durante la celebración del evento en Ibiza este fin de semana. La prueba, que reunió a algunos de los mejores triatletas del mundo, se realizó en estas fechas debido a la coincidencia con los Juegos Olímpicos de París celebrados este verano, explican en un comunicado. Según los organizadores, esta fue la única manera de mantener la isla en el circuito internacional junto a otras ciudades como Miami, Singapur o Londres.
Desde la organización han explicado que la elección de esta fecha se enmarca en los esfuerzos por desestacionalizar el turismo en Ibiza y fomentar la isla como destino para el turismo deportivo. Los organizadores aseguran llevar trabajando en el evento desde mayo de 2023 y que se ejecutó un plan de comunicación para informar sobre las actividades y posibles incidencias, incluyendo los cortes de carreteras que tendrían lugar durante el fin de semana de la prueba.
A pesar de las medidas de comunicación adoptadas, la organización ha reconocido las molestias ocasionadas y ha pedido disculpas a los residentes y las comunidades locales afectadas. En su comunicado reiteran su apuesta por la isla como escenario de este tipo de pruebas: «Creemos firmemente que la isla ofrece un telón de fondo impresionante y adecuado para nuestra serie y demostró que tiene todos los atributos para ser el patio de recreo perfecto para los deportes al aire libre, como el triatlón».
La prueba, señalan en el comunicado, contó con la participación de los 20 mejores triatletas masculinos y femeninos del mundo y atrajo a más de 1.200 aficionados, entre ellos numerosos visitantes internacionales. Además de las competiciones de triatlón, se organizaron pruebas de natación en aguas abiertas y acuatlón junior, y se acogió la Copa de España de Media Distancia, explican.
Ante las quejas surgidas, la organización del T100 Triathlon World Tour ha agradecido al Consell de Ibiza su apoyo para la realización de un evento de esta magnitud y ha manifestado su intención de seguir apostando por traer competiciones deportivas de alto nivel a la isla.
La organización también ha destacado el compromiso del evento con la sostenibilidad, con acciones como una jornada de limpieza de la playa de Ses Figueretes o el evitar el uso de botellas de plástico. Además, han anunciado la creación de una guía de buenas prácticas para eventos deportivos residuo cero, basada en las experiencias del Ibiza T100.
Deben dimitir todos los responsables por lo que ha pasado, no pueden dejar a vecinos de la carretera principal encerrados toda la mañana, ha sido de vergüenza. Que den la cara todos y dimitan de sus puestos.
Desprecio y vejación a la población de Ibiza
És problema ve quan no han complert amb es horari establert de tancament de ses carreteres…a les 12:30 tenia que estar oberta… inclòs han canviat cartells (es originals fins les 12:30 durant tot es recorregut estaven tots endoblats i gastats) canviant es horaris fins les 13:30 a sa zona de rotonda de Jesús per no tenir queixes per una mala previsió amb es temps de prova…per arribar a sta Eulàlia desde vila era una hora i quart… però es que per anar a Jesús ja era una odissea…en teoria ahir eren es professionals i tengueren tancat fins la una una i poc, avui que no son professionals fins quina hora? Sort que en diumenge hi ha menus tràfic
Si hay que pedir perdón por las molestias, que hablen en primer lugar todas las discotecas y “beach club” de la isla. Ejemplo reciente en San Antonio, con el agravante del ayuntamiento intentando correr una vergonzosa cortina sobre el tema. A la vista de lo publicado, es evidente que la organización no ha sido, por decirlo suavemente, una organización muy acertada y desde luego habrá que aprender de los (graves) errores.
Pero no deberíamos olvidar que estas concentraciones hacen que, al menos durante un par de días, no se hable de pastilleo, excesos y la morralla de siempre. A ver si conseguimos afianzar “openings” deportivos en Ibiza y no los de siempre.
No, si la idea es buena, cambiar turismo deportivo por el de pastilleo y ruido. Pero primero habría que cambiar a la gente que ha organizado este desastre y después volvemos a sacar pecho con este tipo de pruebas tan perjudiciales para el residente y beneficiosa para unos pocos que no han tenido ningún tipo de remordimiento, otra vez, en utilizar y reírse de los votantes. No puedes meter a 30 payasos en un seiscientos, eso solo pasa en el circo.
Hay circuitos maravillosos en la isla sin necesidad de interumpir el funcionamiento de la ciudadanía y su economía,tambien perdieron sus vuelos ciudadanos locales y visitantes.