El comercio minorista de Sant Antoni y Platja d’en Bossa, dos de los principales núcleos turísticos de la isla de Ibiza, ha sufrido un importante retroceso en ventas en cuanto a temporadas anteriores, señala la agrupación empresarial de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) en un comunicado, que, a pesar de resaltar este dato en varias ocasiones no especifica ningún porcentaje de pérdidas en comparación con ejercicios anteriores.
Aun así, la federación subraya que, en líneas generales, «se ha realizado una valoración positiva general de la temporada de verano», aunque ha habido variaciones significativas entre las diferentes poblaciones y tanto Sant Antoni como Platja d’en Bossa son las que han salido peor paradas.
Quitando estas dos excepciones, el comercio minorista en zona turística «ha funcionado bien». «No tanto como en el año 2023, que fue un año excepcional, pero presenta números positivos, aunque también varía según las zonas, siendo Sant Antoni y Platja d’en Bossa las zonas que peores datos presentan».
Por otra parte, y en cuanto a la temporada otoño-invierno, la Asociación ha programado una serie de acciones de dinamización comercial que comenzarán con la colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza en la próxima Feria de Stocks, que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Más adelante se llevará a cabo la campaña comercial del Black Friday, el último viernes del mes de noviembre, y el sorteo de los 6.000 euros para gastar en un día de compras en los comercios participantes.
En la junta, también se han explicado las acciones a realizar englobadas dentro del convenio de Comercio recientemente firmado entre el Consell de Eivissa y Pimeef. En concreto, y dentro de la parte de dinamización comercial, se ha acordado la fusión de las dos plataformas de fidelización de clientes existentes hasta ahora, Sóm Comerç Eivissa del Consell y 100% Comerç Local Eivissa, en una única plataforma administrada por la Asociación de Comercio Minorista de Pimeef con el apoyo del Consell y las concejalías de comercio de todos los municipios de la isla.
Esta unificación supondrá la existencia de una única tarjeta de fidelización de clientes que servirá para realizar las compras en todos los comercios adheridos y permitirá acumular descuentos que podrán ser canjeados en futuras compras en cualquiera de ellos, «lo que supondrá un incentivo importante de cara a los clientes y hará aumentar las ventas de los comercios», asegura la asociación.
Por último, en la reunión se ha informado también a los asistentes de las últimas subvenciones impulsadas por el Govern balear y que tienen que ver con la modernización del comercio minorista y su consolidación y el crecimiento del empleo autónomo.