La concejala de deportes Ayuntamiento de Ibiza, Ana Ferrer, ha desmentido que se usara pintura tóxica y perjudicial para la hierba del campo de fútbol de la pista de atletismo de Can Misses, y ha calificado estas acusaciones, lanzadas desde la UD Ibiza y utilizadas por el grupo socialista para pedir su dimisión, de «bulo». «Es un bulo y no se usó pintura tóxica para pintar las líneas del terreno de fútbol de la pista de atletismo», ha afirmado la edil, «ni tampoco existe expediente abierto por parte de la Federación ni ha habido amenaza de cierre ni riesgo alguno para las personas», ha subrayado.
Así ha respondido la concejala a las preguntas del grupo socialista, que ha exigido su dimisión por lo que Ferrer entiende como un «bulo». «Ni existe ni ha existido informe pericial sobre la toxicidad de la pintura, y con estas acusaciones, los ciudadanos se pueden hacer una idea de lo que se puede esperar de ustedes», ha proseguido.
Asimismo, ha acusado al PSOE de Vila de estar situado en la línea de la «destrucción en vez de la de la construcción del deporte de la ciudad de Ibiza», en alusión a los problemas surgidos y que quedaron sin resolver la pasada legislatura entre el CA Pitiús, el CD Ibiza y la UD Ibiza, así como el ‘destierro’ de los clubes de rugby, que tuvieron que irse del municipio para poder seguir con la práctica de esta disciplina.
Ante la petición de dimisión, Ferrer ha querido enumerar las instalaciones deportivas inauguradas en la ciudad de Ibiza durante los ocho años de gobierno socialista antes de la llegada de los populares, que han sido «cero, ninguna», ha ironizado la edil.
Ante estas respuestas, el responsable de deportes de la oposición en el PSOE, Jordi Salewski, ha señalado que antes de perder las últimas elecciones dejaron proyectados un campo de fútbol y un pabellón en el municipio y ha insinuado que Ferrer es víctima de las «ideas» del alcalde, Rafa Triguero, a quien ha llamado «el bombero pirómano».
Por alusiones, el primer edil ha intervenido para aclarar que, de las dos instalaciones a las que ha hecho referencia Salewski, el pabellón cubierto que se había proyectado en Can Misses hubiera costado 10 millones de euros cuando solo había cuatro de financiación y, por otro lado, no había ni un euro para el campo de fútbol, presupuestado en 14 millones de euros, lo que les ha llevado a tomar otros caminos para que los deportistas del municipio puedan contar cuanto antes con una serie de instalaciones para las que existe una gran demanda.
Las últimas instalaciones deportivas de envergadura inauguradas en el municipio de Ibiza fueron el pabellón de es Pratet, bajo el mandato del popular Enrique Fajarnés, y que data de 1995, hace 29 años, y, posteriormente, el de es Viver, con el entonce socialista Xico Tarrés (se dio de baja del partido en 2019) como alcalde, en 2003, hace 21 años. Desde entonces, en el municipio solo se han ido haciendo parches en este sentido para albergar la creciente demanda así como pequeñas instalaciones que han servido como anexo de otras, como Can Misses 2.
Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado modificar las bases de las ayudas al alquiler con el objetivo de agilizarlas y de ampliar el número de personas beneficiarias. El regidor de Vivienda, Juan Flores, ha explicado que, entre las novedades de la próxima convocatoria, destaca la eliminación del límite mínimo de ingresos como requisito y que se aumentan los ingresos máximos que puede tener la unidad de convivencia para ser beneficiarios, aumentándolo en una vez el IPREM a 14 pagas respecto a las anteriores bases.
Posteriormente, se ha acordado la modificación número 8 del contrato de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas del municipio de Ibiza y que se centra en cinco líneas de actuación con, en primer lugar, la incorporación de nueva maquinaria para limpiar las manchas de forma más efectiva; en segundo lugar, se dotará el servicio de un nuevo vehículo de recogida de vidrio, de las mismas características; en tercer lugar, se mejora en el servicio de mantenimiento con un mecánico adicional; en cuarto lugar, se ampliará el servicio de hidrolimpieza para poder actuar también en domingos y días festivos y, finalmente, se adquirirán 10 papeleras compactadoras más.
También se ha dado luz verde a la propuesta según la modificación parcial de la plantilla y de la Relación de Puestos de trabajo y entre las plazas de nueva creación, la primera teniente de alcalde y regidora de Recursos Económicos y Humanos, Gema Marí, ha destacado la plaza de ‘Mayor de Policía’ para continuar dotando de más efectivos la Policía Local de la capital y ha anunciado que 53 policías locales serán condecorados por los 30 años de experiencia en el cuerpo.