Tras meses de preparación, llega el momento de abrir el telón: la 15K Formentera Night Run se estrena este sábado 5 de octubre. Y lo hará con el cupo de plazas agotado. Más de 1.500 corredores acudirán al evento en busca de una experiencia integral que trasciende a la propia actividad física, y donde la gastronomía y la música también tienen un papel relevante. Por supuesto, entre los objetivos de los asistentes está el de disfrutar de la isla, sus playas, paisajes y oferta gastronómica. Así, la carrera de 15 kilómetros comenzará a las 18:00 horas, en horario vespertino.
Entre los participantes que acudirán al evento figuran dos caras conocidas de las carreras de resistencia, el atleta con discapacidad física Àlex Roca, quien recientemente lograba en París completar el maratón popular olímpico; y el youtuber Valentí Sanjuan, finisher de pruebas tan duras como el Ultraman. Junto a ellos, un gran número de corredores y, sobre todo, de corredoras. Porque la cifra de participación femenina en la 15K Formentera Night Run alcanza el 53,8%, un dato que refrenda el gran atractivo de la carrera pitiusa para todo tipo de deportistas.
Para Francisco Larrey, director general del evento, “el estreno de la 15K Formentera Night Run es fruto de muchos meses de trabajo y estamos realmente satisfechos con el resultado. Es un orgullo para nosotros dar vida a una carrera tras haber agotado los dorsales y arrancar con datos de récord en el calendario deportivo de la isla. Además, estamos muy felices en apoyar la desestacionalización y hacerlo fomentando un turismo de calidad en la parte final de la temporada. Creemos que estamos ante un proyecto de gran proyección y vamos a trabajar para que así sea”.
La localidad de es Pujols servirá de centro neurálgico al evento, albergando la salida y la meta de la modalidad de 15 km. El itinerario conducirá a los atletas por lugares como s’Estany des Peix, la Savina o s’Estany Pudent. Mientras, la 5K Sunset Run comenzará en el puerto de Formentera, compartiendo la meta de es Pujols. La idea de ofrecer dos distancias asequibles para la gran mayoría de deportistas es integrar en el evento a personas de cualquier condición física.
Un evento multidisciplinar y de carácter internacional
Ya desde esta primera edición la 15K Formentera Night Run se destaca como un evento de carácter internacional. Más de un 20% de los inscritos llega desde el extranjero, siendo Italia el país que más corredores aporta (10% del total), seguido de Países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Alemania. También hay representación de Francia, Suiza, Argentina y Andorra.
Entre los alicientes de la 15K Formentera Night Run destacan las actividades que van a celebrarse paralelamente al evento. Y por supuesto, la fiesta Run and Feel, que llenará de música la Plaza Europa con las actuaciones de DJ Pipe, DJ Marco Holtman o DJ Manu Fernández como protagonistas de una fiesta que arrancará al cruzar la meta y continuará en Magoo Formentera hasta bien entrada la madrugada. El programa ofrece una masterclass de yoga el sábado por la mañana (10:00 h) y un brunch en el restaurante Fandango, a orillas del mar, el domingo (desde las 13:00 h) con música en directo.
Además, la 15K Formentera Night Run nace con un carácter solidario y un compromiso innegable con su propio territorio. La organización entregará una donación al proyecto Save Posidonia con el objetivo de proteger esta planta oceánico imprescindible para el ecosistema marino de Formentera. Además, las camisetas que recibirán los participantes, fabricadas por Ecoalf Sports, están 100% elaboradas con materiales reciclados, siguiendo la línea sostenible que desde el principio se ha marcado la propia carrera.
Formentera se prepara así para una cita deportiva, gastronómica y turística que promete ser inolvidable. Un esperado debut en el calendario deportivo que, a buen seguro, se consolidará durante los próximos años.